Caso Michelini-Gutiérrez Ruiz: Fiscalía pidió 30 años de cárcel para José Arab y 22 años para Jorge Silveira

El fiscal de crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó también la condena de 10 años y medio de cárcel para el expolicía Ricardo Medina.

Compartir esta noticia
Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en el Parlamento. Foto: Archivo El País
Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en el Parlamento.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
La Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad, encabezada por el fiscal Ricardo Perciballe, solicitó este lunes la condena a 30 años de cárcel para los exmilitares José Ricardo Arab Fernández, a 22 años para Jorge Silveira Quesada y a 10 años y seis meses de prisión para el expolicía Ricardo Medina Blanco por delitos cometidos durante la dictadura militar, en el marco de la la causa Michelini-Gutiérrez Ruiz (que incluye a 60 víctimas más).

El fiscal Perciballe solicitó ante la Justicia la condena de Arab "como coautor penalmente responsable de 12 delitos de homicidio especial y muy especialmente agravado, dos delitos de desaparición forzada, dos delitos de sustracción de menores, dos delitos de supresión y suposición de estado civil, cuatro delitos de rapiña en reiteración real con reiterados delitos de privación de libertad, reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, y estos en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves".

En el caso de Jorge Silveira se solicitó su condena "como coautor penalmente responsable de dos delitos de homicidio especial y muy especialmente agravados, dos delitos de sustracción de menores, dos delitos de supresión y suposición de estado civil, en reiteración real con reiterados delitos de privación de libertad, reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves en calidad de autor, y estos en concurrencia fuera de la reiteración con ocho delitos de privación de libertad en calidad de coautor".

Por otro lado, se solicitó la condena de Medina "como coautor penalmente responsable de dos delitos de sustracción de menores, dos delitos de supresión y suposición de estado civil, un delito de rapiña, nueve delitos de privación de libertad, dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos en concurso formal con dos delitos de lesiones graves y estos en concurrencia, fuera de la reiteración, con dos delitos de privación de libertad".

En una audiencia realizada en los Juzgados de Juan Carlos Gómez y transmitida por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el fiscal Perciballe y las fiscales adscriptas Natalia De Negri, Mariela Suárez y Gisel Lluberas, culminaron la lectura de la acusación con el petitorio al juez penal de 31º turno, Emilio Baccelli.

Crímenes en dictadura

Los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw y la desaparición forzada de Manuel Liberoff ocurrieron el 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires.

El viernes 6 de diciembre desde las 8:30 horas se realizará una nueva audiencia judicial en la que se darán los alegatos de las defensas de los acusados.

Excavaciones en el Batallon 14
Ricardo Perciballe, fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

Condenados en otras causas

En agosto de 2022 la Justicia había formalizado la investigación contra Arab por un total de 12 delitos de homicidio y dos desapariciones forzadas. Entonces se imputó también a Ernesto Ramas (fallecido en diciembre de 2022), Silveira y Medina por varios delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

Entre otras causas que pesan sobre Arab, el militar retirado fue procesado con prisión en noviembre de 2023 por ser identificado como uno de los responsables del asesinato múltiple ocurrido en 1974, conocido como el caso de los "Fusilados de Soca".

Por su parte, Medina es uno de los principales acusados de ejecutar el asesinato y desaparición de María Claudia García de Gelmán. Fue inicialmente policía de la guardia de Granaderos y se integró a la operativa de inteligencia en la dictadura. Además de ser condenado en Uruguay y el extranjero por su participación en crímenes de lesa humanidad, fue procesado por delitos comunes, en 1995 junto a José Gavazzo.

Silveira y Ramas fueron condenados en setiembre de 2022 como coautores de la desaparición del militante comunista Óscar Tassino en julio de 1977.

Jorge Silveira
Exmilitar Jorge Silveira, durante audiencia por causa Michelini-Gutiérrez Ruiz.
Foto captura de video.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar