Prisión preventiva para Martín Mutio por riesgo de fuga; la medida rige hasta el 22 de diciembre

En una audiencia realizada en la tarde de este viernes, se determinó que el empresario, a quien se le revocó la absolución dispuesta en primera instancia, deberá esperar por la casación en prisión

Compartir esta noticia
Martín Mutio ingresando a la sesión en la que se determina si habrá prisión preventiva a la espera de la casación
Martín Mutio
Foto: Archivo

Redacción El País
Tras la resolución de este jueves del Tribunal de Apelaciones en lo penal de cuarto turno de condenar a 15 años de prisión alempresario Martín Mutio por exportación de sustancias estupefacientes y lavado de activos, y la confirmación de la defensa de que solicitaría la casación del fallo, la Fiscalía de Estupefacientes solicitó que se dictara una medida cautelar de prisión preventiva para que el condenado espere a que haya sentencia firme en custodia. Esto fue aceptado por la jueza Adriana Chamsarián, quien dispuso que Mutio permanezca en prisión hasta el 22 de diciembre.

Según informó al término de la audiencia Javier Benech, director de Comunicaciones de Fiscalía, la solicitud de la prisión preventiva había sido presentada por la fiscal Mónica Ferrero por entender que, ante una posible condena de 15 años de cárcel, existía un evidente riesgo de fuga de Mutio.

Durante la audiencia el empresario le solicitó a la jueza si podía cumplir la medida cautelar en prisión domiciliaria, pero según indicó Benech en rueda de prensa, la magistrada acompañó el criterio de la fiscal y dispuso que sea trasladado a un centro carcelario.

Martín Mutio

La condena de Mutio se dio por la causa que se abrió el 14 de julio de 2019, cuando se incautaron 4,5 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo que se hallaban en el interior de un contenedor despachado por el empresario en el puerto de Montevideo con soja a granel.

La incautación llamó la atención en el país y no pasó desapercibida en el exterior. De hecho, la aduana de Hamburgo la calificó de “histórica”.

Según el tribunal, al momento de la apertura por parte de las autoridades alemanas, los precintos de seguridad que poseía el contenedor eran los originales y la droga decomisada se encontraba acondicionada en 211 bolsos deportivos.
La empresa exportadora, propiedad de Mutio, llenó tres contenedores con soja a granel en dos departamentos. “Los dos primeros fueron cargados en una planta ubicada en la localidad de los Cerrillos (Canelones) y el último, que contenía la cocaína incautada, en un silo ubicado en la Ruta 1 (San José)”, expresa la sentencia. Y agrega que, sin embargo, en el Documento Único Aduanero (DUA) figura que los tres contenedores salieron de los Cerrillos.

El fallo del Tribunal de Apelaciones expresa que “la operativa llevada a cabo para la carga de los contenedores presentó opacidades que no se explican si no es en el marco del desarrollo de una maniobra ilícita que se presenta como operación comercial acorde a derecho”.

caso mutio
Los bolsos que contenían la droga.
Foto de Archivo.

Y advierte que el tribunal “discrepa, radicalmente, con la valoración de la prueba realizada por la señora jueza de primer grado. (...) A punto de partida no puede menos que señalarse que sus conclusiones resultan francamente alejadas del sentido común (incluso de lo que ordinariamente ocurre con los hechos en la vida cotidiana). Se apoyó en consideraciones de un claro exceso de ritualismo formal procesal, desatendiendo todo el contexto general de los sucesos y los medios probatorios que acompañaron en este juicio”.

Con esos y otros conceptos, el Tribunal de Apelaciones rebatió el fallo de la jueza de Crimen Organizado de 1er Turno, Adriana Chamsarian que, el 18 de agosto de 2022, absolvió a Mutio de los delitos de tráfico de drogas y de lavado de activos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martín Mutio

Te puede interesar