Las abogadas Daiana Abracinskas y Rossana Gavazzo volvieron a pedir a la jueza Marcela Vargas que disponga la libertad de su cliente, Sebastián Mauvezín, que está encarcelado preventivamente desde el año pasado por, presuntamente, haber colaborado con la explotación sexual de menores. La jueza convocó a una audiencia en los próximos días para debatirlo, dijeron fuentes judiciales a El País.
Sin embargo, es probable que -por motivos de agenda- alguna de las otras partes pida que la instancia se postergue unos días más.
A fines de setiembre, la fiscal Alicia Ghione había logrado convencer a la jueza María Noel Odriozola –que estaba supliendo a Vargas– de que la única medida que podía salvaguardar el proceso y a las víctimas era la prisión preventiva.
Para fundar su solicitud, la fiscal explicó que aún estaba por dilucidarse si Mauvezín estaba vinculado o no a "la trama" para salvar al exsenador Gustavo Penadés, pero sin dudas su arresto domiciliario significaría un riesgo, sostuvo entonces.
Para disponer la prisión de una persona que no está condenada –como Penadés y Mauvezín que están imputados pero no condenados– tiene que haber "semiplena prueba" de que participaron en los hechos y deben presentarse riesgos de que pueden dañar al proceso o a las víctimas.
La defensora de Mauvezín, Abracinskas, había replicado que, a su juicio, su cliente “no tiene nada que ver con la trama” y que no tiene poderío económico como para entorpecer la causa. Además, se dio un tenso cruce con Ghione, a quien acusó de “mentirosa”, puesto que –según Abracinskas– en una reunión privada en Fiscalía le había reconocido que su cliente no tenía “nada que ver” con esa parte de la causa.
Ya en ese entonces, la abogada había adelantado en rueda de prensa que a las pocas semanas insistiría en su pedido, porque la Fiscalía tenía que tener la capacidad de determinar si había elementos que vincularan a su cliente a "la trama" o no.
Actualmente, la trama es el motivo principal por el que Penadés está tras las rejas. La Justicia determinó que su libertad podría entorpecer la investigación, porque de hecho ya ocurrió. Por esta trama hay seis personas condenadas por acuerdos abreviados.