Caso Penadés: desencriptaron, activaron y utilizaron el celular incautado al exsenador

Los abogados Homero Guerrero y Laura Robatto, presentaron escritos a la Fiscalía sobre el asunto; la fiscal subrrogante anexó el planteo a la investigación interna sobre las filtraciones.

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
Exsenador Gustavo Penadés.
Foto: Estefanía Leal

Homero Guerrero y Laura Robatto, los abogados defensores del exsenador blanco, Gustavo Penadés, denunciaron que el celular de su cliente fue desencriptado, activado y usado para realizar solicitudes de chats a personas agendadas.

Según dijeron a El País fuentes judiciales, Guerrero y Robatto presentaron el 14 de mayo pasado un escrito ante la jueza penal de 36° Turno, Marcela Vargas, quien se encarga del caso Penadés, para informarle que el celular decomisado fue desencriptado y luego utilizado por personas desconocidas.

La jueza Vargas respondió a los dos abogados penalistas que no tenía ninguna responsabilidad sobre el asunto, porque el teléfono celular del exparlamentario no se encontraba bajo la custodia del Poder Judicial, y agregó que era la Policía la encargada de la seguridad del aparato.

Poco después, el 23 de mayo de este año, se hicieron públicas filtraciones del celular de Penadés donde se conocieron chats en los que el entonces presidente del Directorio blanco, Pablo Iturralde, conversó con el exsenador nacionalista acerca del eventual beneficio que podría significar que la causa la tomara la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, tal como sucedió. Horas más tarde de conocerse la existencia de los chats, Iturralde renunció a su cargo en el directorio blanco y Ghione negó cualquier conversación con el dirigente nacionalista.

Ese mismo 23 de mayo, la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, dispuso una investigación administrativa, de carácter urgente, sobre la filtración de los chats entre Iturralde y Penadés tras una nota que presentó el expresidente del directorio nacionalista.

Juicio a Gustavo Penadés
El exsenador Gustavo Penades saliendo del juzgado.
Foto: Estefanía Leal

Segundo escrito

Luego de hablar con la jueza Vargas, Guerrero y Robatto presentaron otro escrito ante Ferrero y solicitaron que se investigaran contactos realizados con el celular de Penadés, que debería estar encriptado y apagado.

Según las fuentes, Ferrero decidió incluir la denuncia de los defensores de Penadés en la investigación administrativa que analiza las filtraciones de la carpeta investigativa del caso. Tramos enteros de dicha carpeta se hicieron públicos por distintos medios de prensa, lo cual generó una polémica entre el oficialismo y la oposición.

El lunes 10 pasado, el secretariado ejecutivo del Frente Amplio analizó las derivaciones sobre la filtración de nuevos chats del caso (Alejandro) Astesiano, que incluyen un mensaje del excustodio al presidente Luis Lacalle Pou sobre la investigación irregular que se hizo contra Marcelo Abdala (presidente del Pit-Cnt), y una respuesta del mandatario: “Perfecto”.

El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo en rueda de prensa que “el presidente no puede decir que no sabía”.

“Claramente el ‘perfecto’ puede estar fuera de contexto. Ahora, lo que es claro es que no puede decir que no sabía”, señaló.

El jueves 6 pasado, Lacalle Pou dijo en rueda de prensa que no recordaba esos mensajes, pero reconoció que recibe información de ese tipo todo el tiempo.

“Yo siempre recibí información, de Astesiano, de la inteligencia, del Ministerio del Interior y de otros organismos del Estado”, indicó. Y agregó que esta causa ya pasó por la Justicia, y que está dispuesto a responder ante esta: “Gustoso mañana estoy en cualquier juzgado”, añadió.

“La verdad que bailar todo el tiempo con la música de quienes están filtrando información parcializada, que debería estar reservada, ya nos tiene acalambradas las piernas”, dijo el primer mandatario.

En los próximos días el ministro de Educación y Cultura -de quien depende Fiscalía-, Pablo da Silveira, irá al Parlamento a hablar sobre las filtraciones, luego de ser convocado por el Partido Nacional.

Invitaron a chatear a una mujer

Los abogados de Gustavo Penadés, Homero Guerrero y Laura Robatto, entregaron un escrito en la Fiscalía de Corte donde señalaron que el celular del exparlamentario había sido encendido. Luego, la persona que lo manipuló envió un mensaje a una conocida de Penadés invitándola a chatear, dijeron fuentes del caso. Agregaron que la fiscal de Corte adjunta, Mónica Ferrero, ya tiene datos de esa persona para citarla.

 El fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, durante una conferencia de prensa en la Fiscalía.
El fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, durante una conferencia de prensa en la Fiscalía.
Foto: Estefania Leal
FISCAL DE CORTE ADJUNTO

Juan Gómez resolverá sobre pericia a celular

El lunes 1° de julio, el fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, retornará a su cargo en la Fiscalía en caso de que lo habiliten sus médicos. Gómez se recupera de una dolencia que lo apartó de su cargo durante seis meses y fue sustituido por la fiscal subrogante, Mónica Ferrero. Ahora, deberá resolver sobre una tercera pericia al celular de Astesiano solicitada en diciembre de 2023 por la fiscal del caso, Sabrina Flores. El costo de esa pericia es muy elevado.

A fines de mayo, Flores se reunió con Ferrero y volvió a pedir una pericia especial a dicho aparato. Ferrero le trasmitió que ello debía ser resuelto por Gómez, quien es el titular del cargo en la Fiscalía de Corte. Otro tema que deberá resolver Gómez cuando asuma será el nombramiento del titular de la 4a Fiscalía de Homicidios. La fiscal Flores es una de las posibles candidatas. En caso de que se le otorgue el cargo, otro fiscal se ocupará del caso Astesiano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar