Caso Penadés: INAU denunció hallazgo de información que, sospechan, es de la causa

Aportaron la laptop a Fiscalía para que se pericie. A su vez, el diputado Álvaro Viviano, mencionado en las escuchas, pedirá reunión a la fiscal Alicia Ghione.

Compartir esta noticia
Álvaro Viviano
Diputado nacionalista Álvaro Viviano.
Foto: Archivo El País

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) reportó a la Fiscalía de Alicia Ghione que en una laptop de la organización se encontraron documentos que, sospechan, son parte de la carpeta de la investigación contra el exsenador Gustavo Penadés. Así lo dijeron fuentes del INAU a El País. El hallazgo se hizo hace algunas semanas.

La información, que se encontró en una computadora laptop, fue reportada por la directora de la división a las jerarquías del instituto, y desde allí se dio aviso a la Fiscalía. El usuario de la computadora era un psicólogo del INAU y, según recoge la sentencia del Tribunal de Apelaciones que reafirmó la prisión preventiva para Penadés, los abogados del exlegislador dijeron que el funcionario en cuestión fue “despedido”.

A su vez, la computadora será periciada por Policía Científica y ya declaró frente a Ghione la directora que reportó el hallazgo.

En la audiencia en la que se le extendieron las medidas cautelares al exsenador Penadés, la fiscal mencionó esta denuncia como un elemento que podría estar relacionado a “la trama” que se montó en torno al caso. Dijo que este era uno de varios elementos que se están investigando. Por lo que la fiscal dio en llamar “la trama” hay seis personas condenadas, entre ellas Diego Cuiñas, exfuncionario del Parlasur, y Carlos Tarocco, exdirector del Comcar.

Viviano

En el resumen de argumentos que realiza el Tribunal, a la hora de recopilar lo esgrimido por el Consultorio Jurídico de la Udelar, se transcribe: “Quedan las declaraciones de personas muy cercanas a Penadés, esto en cuanto al entorpecimiento, es relevante que se tenga en cuenta, (Ximena) Portillo y (Horacio) Tejera eran sus colaboradores inmediatos, estos casos no fueron cerrados. Además otra persona que tiene fueros, es un legislador”.

El legislador referido y que está mencionado en la causa es el diputado del sector Por la Patria del Partido Nacional, Álvaro Viviano, informó Radio Sarandí y confirmó El País con fuentes judiciales. De las escuchas del caso es que surge su mención.

Aunque los abogados de las víctimas dijeron que en este tema falta aún profundizar la investigación, Ghione declaró a Canal 12 que no está investigando a ningún legislador.

Por su parte, Viviano señaló en distintas notas que le pediría una audiencia a la fiscal Ghione para aclarar el punto.

Juicio a Gustavo Penades
Juicio a Gustavo Penades
Foto: Estefanía Leal

Además, dijo que la única proximidad que tuvo con la causa es haber estado casado con Ximena Portillo, exsecretaria de Penadés que declaró en el caso en calidad de testigo.

Portillo fue una de las personas que, en el marco de la investigación, tuvo su teléfono intervenido. En octubre del año pasado se divulgaron algunos fragmentos de conversaciones. Una de ella fue con Tejera (el otro colaborador de Penadés). Allí él le decía que el exsenador le había dicho que “limpiara” su teléfono antes de ir a declarar a Fiscalía.

“Nunca tuve la menor proximidad con la situación”, dijo Viviano en declaraciones a Canal 4. “Hasta la eventual insinuación da escalofríos. Ustedes me conocen, saben que no tengo nada que ver con esa situación”, acotó.

Además, el legislador sostuvo que desconoce si se lo está indagando por algo, y justamente por eso señaló que se comunicaría con Fiscalía para conocer el “estado de situación”

ADEMÁS

Investigan más líneas de la trama del caso Penadés

En la sentencia del tribunal se replican varios puntos abordados en la audiencia, entre ellos los puntos que faltan seguir investigando y que refieren a “la trama” para salvar “al hombre” o “al amigo”, como decían los integrantes que ya están condenados. Entre esos cabos sueltos, además de la denuncia que hizo el INAU, está la indagatoria sobre un hacker. Ghione sobre ese punto, dijo: “Quedan personas que todavía no están identificadas, entre ellas un hacker, seguramente Penadés sabe de quién se está hablando”. A su vez, todavía queda dilucidar el rol que pudieron haber tenido excolaboradores de Penadés, como lo son Tejera (exsecretario) y Graciela del Vecchio (funcionaria de la Corte Electoral). Portillo, también excolaboradora, declaró solamente como testigo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar