El caso que tiene como imputado al exsenador Gustavo Penadés tendrá un nuevo capítulo judicial la semana que viene. La Fiscalía de Delitos Sexuales que lidera Alicia Ghione pidió que se realicen dos audiencias para tratar cuestiones relacionadas a la prueba del caso, dijeron fuentes de la causa a El País.
Esto ocurre a pocas semanas de que se cumpla un año de la imputación de Penadés y eso significa que se acerca el momento en el que la Fiscalía debe definir si presenta la demanda acusatoria para que el caso vaya a juicio oral, si pide el sobreseimiento o si solicita a la Justicia que le dé una prórroga para seguir investigando. Esta prórroga puede extenderse hasta un año más.
Esto, teniendo en cuenta que al momento no se ha llegado a un acuerdo abreviado. Si lo hubiera, Penadés reconocería los delitos de los que se lo acusa, renunciaría a ir a juicio y obtendría a cambio una rebaja de hasta un tercio de la pena.
En esta causa también está imputado el profesor de Historia Sebastián Mauvezín por presuntamente haber reclutado menores para que Penadés los explotara sexualmente. A su vez, hay otras seis personas condenadas por haber participado de la "trama" —en palabras de la Fiscalía— para encubrir los hechos.