El abogado Juan Raúl Williman, docente de práctica profesional del Consultorio Jurídico Penal de la Udelar, confirmó a El País que este miércoles declaró ante la fiscal Alicia Ghione una segunda persona en el marco de lainvestigación al senador nacionalista Gustavo Penadés.
Penadés fue acusado públicamente de abuso sexual y corrupción de menores por la militante de su partido Romina Celeste Palpasso, primera en declarar ante Fiscalía el pasado lunes.
Consultado por si se trata de una "denuncia", el abogado Williman recordó que se trata de una investigación que Fiscalía tomó de oficio, por lo que el término correcto para referirse a este caso es "consulta". "Declaran en Fiscalía que está recolectando las evidencias" para determinar si formalizar la causa o archivarla, detalló el letrado.
Más temprano, en diálogo con Sport 890, Williman explicó que la exposición que ha tenido la denuncia pública de Romina Celeste es la excepción en la regla, y que la persona que presentó la nueva consulta "pide la mayor de las reservas posible".
Consultado por cómo avanza la investigación a partir de ahora, el abogado detalló: "A nivel jurídico si Fiscalía inicia investigación, como en todos los casos de delitos sexuales, la Fiscalía tiene que decidir si la evidencia es suficiente para dar un paso más. O se archiva o hay evidencia para formalizar. En este caso, si avanza, está el tema de los fueros parlamentarios, pero el camino es el mismo".
Romina Celeste: "Hay más víctimas"
Después de declarar durante tres horas ante la fiscal de Delitos Sexuales de 5° Turno, Alicia Ghione, Romina Celeste Papasso afirmó que “hay otras víctimas” que mantuvieron contactos con el senador blanco Gustavo Penadés, y dejó entrever que estas personas estarían dispuestas a testificar ante la Fiscalía.
Consultada por El País si las supuestas víctimas son personas de su entorno, Romina dijo: “No son mis amigas. Son gente que conozco”.
La abogada Soledad Suárez, del Consultorio Jurídico de la Udelar, quien acompañó a declarar a Romina Celeste, dijo que una declaración “es un proceso muy removedor” para la víctima y una instancia revictimizante.
“Queremos aclarar que estamos muy conformes con el trabajo de la Fiscalía. Que venimos a aportar todo lo que tiene para informar y contar Romina. Lo hizo con total claridad respetando sus tiempos”, expresó la abogada.
La profesional señaló que de ahora en más la fiscal Ghione tiene que concentrarse en la investigación.