El fiscal de Delitos Económicos de 1er Turno, Alejandro Machado, citará en julio y agosto de este año a audiencia a los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores), al subsecretario de Interior, Guillermo Maciel y a la exsubsecretaria de la Cancillería, Carolina Ache, para que declaren sobre el pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset.
Hasta el momento Ache fue la única autoridad que se responsabilizó políticamente por el hecho de que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior hayan otorgado un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset en noviembre de 2021.
Previo a la entrega del documento, jerarcas de ambas carteras intercambiaron información con detalles sobre el prontuario delictivo de Marset que había solicitado esa documentación mientras se encontraba preso en Emiratos Árabes Unidos, justamente por portar un pasaporte paraguayo apócrifo.
Según dijo una fuente del caso a El País, Machado y un fiscal adscripto se abocaron a la tarea de leer el frondoso expediente que tiene más de 2.000 folios repartidos en cuatro cajas de plástico.
Allí se encuentran los resultados de las investigaciones administrativas realizadas por la Cancillería e Interior sobre la entrega de los pasaportes y los mails intercambiados sobre el tema entre jerarcas de ambos ministerios.
Por ejemplo, la investigación administrativa realizada en la Cancillería concluyó que “no fue detectada por la suscripta instructora) ninguna falta administrativa ni relativa al procedimiento de gestión de pasaporte, ni en cuanto a las comunicaciones formales por las que se impartieron instrucciones”.