Caso Transhotel: Ministerio de Turismo depositó el pago a damnificados tras dos años del cierre de la agencia

La cartera repartió un seguro de US$ 160.000 entre los cerca de 700 afectados; en noviembre habrá una nueva audiencia penal.

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Protesta de damnificados por estafa tras el cierre de la agencia de viajes TransHotel, frente a su local ubicado en Acevedo Diaz
Pasaje de Transhotel.
Foto: Archivo El País.

El Ministerio de Turismo realizó este jueves la devolución de dinero a los casi 700 viajeros damnificados por el cierre de la agencia de viajes Transhotel en 2022, luego la estafa de la empresa a clientes que pagaron por servicios que no recibieron. Las vías penal y concursal continúan, y ya hay una audiencia programada para noviembre.

El 15 de agosto de este año fue aprobado por parte de la cartera el pago del prorrateo a las personas afectadas por la empresa Transhotel Limitada, para lo que fue utilizado el dinero del seguro de garantía obligatorio que tenía la empresa en el Banco de Seguros del Estado (BSE).

En total, el monto es de US$160.000, que debió dividirse entre los casi 700 viajeros damnificados. Otros afectados por el cierre de la empresa, como acreedores o trabajadores, no cobraron de este seguro. Además, con ese dinero no se llega a cubrir la totalidad de los reclamos, sino que se le abonó a cada reclamante un 15,58% del monto intimado a la empresa.

Si bien hasta el momento la devolución del dinero no fue informada oficialmente por parte del Ministerio de Turismo a todos los damnificados, la comunicación se está realizando por tandas y el dinero ya quedó depositado desde el pasado miércoles en RedPagos, según informó a El País Graciana Abelenda, abogada de gran parte de los reclamantes que tuvo comunicación con la cartera.

"Para retirar el dinero debe ir el denunciante con su cédula. Las personas que integran un grupo no pueden ir por separado, sino que debe ir quien radicó la denuncia ante el ministerio", aclaró la abogada.

Las otras vías

Si bien la parte administrativa que requirió las gestiones ante el Ministerio de Turismo ya llegó a su fin con el pago del dinero correspondiente al seguro, todavía está pendiente la resolución del caso a nivel penal y concursal.

Con respecto a la primera, ya está fijada la próxima instancia. Se trata de una audiencia que se realizará el mes próximo, en la que el fiscal del caso, Fernando Romano, pedirá la prórroga de las medidas limitativas que ya posee Radamés Montero, dueño de Transhotel —imputado por libramiento de cheques sin fondo y apropiación indebida. Las medidas son: fijación de domicilio, prohibición de salir del país y la retención de documentos de viaje.

Consultadas fuentes del caso sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo abreviado, estas dijeron a El País que esto, al menos por ahora, "no se ha puesto sobre la mesa".

Por último, la vía concursal está próxima a finalizar. Esta fue promovida en 2022, y la Justicia determinó que Transhotel tuvo total responsabilidad en los hechos por su mala gestión.

El pasivo de la empresa ronda los US$ 2.000.000. Todos los bienes fueron rematados el año pasado, y de ese dinero cobraron trabajadores y acreedores.

Además

Afectados por hasta US$ 64.000

Los afectados por las estafa de la empresa Transhotel forman un grupo heterogéneo. Desde adolescentes de 15 años que habían vendido rifas y comida para viajar a una competencia de danza en Cancún, hasta familias que se iban de viaje a Punta Cana y grupos que pensaban visitar Qatar para presenciar el mundial de fútbol.

La mayoría de los damnificados perdieron una franja de entre 1.000 y 5.000 dólares, según indicaron fuentes del caso a El País, aunque los montos más altos llegaron a 40.000 y 60.000 dólares.

“Jugaron con la ilusión de la gente”, había dicho a El País durante uno de los remates de los bienes de la empresa Roberto, padre de una de las adolescentes que tenía planeado viajar a Cancún.

"Vendieron ropa y rifas, además de que se hicieron “mil esfuerzos” para recaudar el dinero. Algunas tuvieron que decidir entre la competencia o una fiesta de cumpleaños, y con toda la ilusión eligieron viajar", contó.

Protesta frente a agencia de viajes Transhotel
Protesta frente a agencia de viajes Transhotel.
Foto: Juan Manuel Ramos

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