Redacción El País
El juez en lo Contencioso Administrativo de primer turno, Gabriel Ohanián, condenó al Estado a pagar US$ 85.000 más intereses legales a Ricardo Chávez, un exmilitar de la Armada Nacional que fue juzgado en Italia y acusado de integrar el Plan Cóndor, por crímenes de lesa humanidad, durante el juicio en Roma.
La Justicia uruguaya resolvió que el Estado deberá indemnizar a Chávez y responsabilizó al gobierno anterior de "escrachar" al militar retirado en medios públicos, según informó el semanario Búsqueda y confirmó El País al acceder a la sentencia judicial. La Justicia italiana condenó a 12 militares uruguayos y ratificó la absolución de Ricardo Chávez en segunda instancia.
La sentencia judicial señala que a Chávez "en la web de la Presidencia se lo escrachó con nombre y apellido, así como en la prensa donde se lo relacionaba a esos luctuosos eventos y al hecho de que el propio Estado participó activamente en la condena de un sujeto que a todas luces era inocente y así fue declarado". Es que en primera instancia el exmilitar fue investigado por la Justicia italiana en el marco de la causa.
"Enfrentar durante años un proceso penal en el extranjero en el cual las autoridades del país del que el actor es ciudadano coadyuvan para la condena de un individuo inocente, constituye un episodio apto para generar daño extrapatrimonial", agrega el texto.
La decisión fue apelada, y el caso está en el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 2º Turno.
-
Suspendieron audiencia por el caso Michelini-Gutiérrez Ruiz luego de que exmilitares presentaran un recurso
Historias de mujeres en la dictadura uruguaya: una investigación de la periodista Azul Cordo
Militar retirado fue procesado por encubrimiento por asesinato a militante comunista; fiscal apeló sentencia