Redacción El País
La abogada Mercedes Acosta fue condenada este martes por su papel en la falsificación de certificados médicos para lograr la excarcelación del narcotraficante Juan Antonio González Bica, hoy prófugo de la Justicia.
Según indicaron fuentes de la Fiscalía a El País, como ya cumplió varios meses de prisión preventiva efectiva desde que se formalizó la investigación, el resto de la pena va a transcurrir bajo un régimen de libertad a prueba.
La información oficial indica que se la condenó por el delito de falsificación de documentos privados y por estafa. La pena será dos años de prisión, pero ya se cumplieron cinco meses en prisión efectiva y el resto será en libertad a prueba con la obligación de fijar domicilio, presentarse semanalmente en una seccional policial y hacer trabajos comunitarios. También se dispuso el decomiso del dinero incautado en la operación.
La fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero, que hoy cumple una doble función a cargo de la Fiscalía de Corte, es quien está a cargo de la investigación.
El caso se remonta a mediados de mayo de 2023 cuando se descubrió que el falsificador Matías Campero, haciéndose pasar por abogado, había adulterado documentos médicos para obtener la libertad domiciliaria de por lo menos dos traficantes de drogas, González Bica y Antony Suárez. La Fiscalía investiga, además, si el propio Campero adulteró certificados para salir en libertad vigilada del penal de Las Rosas luego de tres meses de prisión cuando había sido imputado por secuestro y privación de libertad.
Campero y la abogada Acosta lograron la prisión domiciliaria de González Bica y, pocas semanas después, el narcotraficante se fugó.