Redacción El País
La Justicia condenó este lunes, por medio de un juicio abreviado, a cinco de los hombres que este fin de semana fueron detenidos en Río Negro, luego de que desde una aeronave se lanzaran 400 kg de droga desde el aire y estos la levantaran del lugar y la cargaran en un camión junto a cajas de colmenas de abejas.
Según dicta la sentencia a la que accedió El País, uno de ellos fue condenado a seis años y seis meses de penitenciaría tras ser acusado de ser el autor penalmente responsable de un delito ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de importación, transporte y distribución en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de organización de actividades de narcotráfico en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.
Un segundo fue condenado a tres años y cuatro meses de penitenciaria como cómplice penalmente responsable de un delito de organización de actividades de narcotráfico.
Un tercero fue condenado también como cómplice, a tres años y cuatro meses, por ser penalmente responsable de un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de transporte.
Un cuarto deberá cumplir cinco años y ocho meses de penitenciaria por ser cómplice penalmente responsable de un delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de transporte en calidad de autor.
Y finalmente un quinto fue condenado a dos años y cuatro meses de penitenciaria por ser autor penalmente responsable de un delito de asistencia a las actividades de narcotráfico.
El caso estuvo liderado por la Fiscalía de 1° Turno a cargo de la fiscal de estupefacientes Mónica Ferrero, pero debido a la feria judicial siguió las actuaciones la Fiscalía de 4° Turno, a cargo de Angelita Romano. Lo que se investigó fue justamente a un grupo criminal dedicado a ingresar grandes cantidades de droga por vía aérea.
Tras cinco meses de tareas de Inteligencia policial, los investigadores lograron identificar a los presuntos implicados en las maniobras ilícitas, como así también su modus operandi, según dio a conocer el Ministerio del Interior a través de un comunicado.