En la tarde de este sábado tomaron declaración vía Zoom al joven Nicolás Rocca, quien manejaba la camioneta Volkswagen Nivus que se impactó contra el Ford Ka en el que viajaban Micaela Trinidad, de 26 años, y Josefina Ferrero, de 27, quienes fallecieron en el siniestro.
“Nico es una víctima más”, señaló ayer el abogado Pablo Donnángelo a la salida del Hospital Mautone, donde Rocca permanece internado desde el choque, que fue el miércoles al mediodía en la intersección de la ruta 104 y la calle Las Ballenas, a la altura del kilómetro 1.
“Nuestro patrocinado es una víctima de un accidente tremendo. Está muy acongojado, está viviendo sus horas más difíciles. Él estuvo a 5 centímetros de estar muerto, dijo Donnángelo, quien trabaja en conjunto con el abogado Ignacio Durán.
A Rocca se le aplicó el artículo 222 del Código del Proceso Penal, lo que implica entre otras cosas que no podrá irse de Uruguay al menos por 45 días; además, se le retuvieron todos sus documentos y no podrá comunicarse ni acercarse al resto de los sobrevivientes. Consultado por la prensa, Durán sostuvo que su cliente no está incomunicado ni tiene custodia policial.
Tras el accidente a Rocca se le hizo una espirometría que dio positiva, aunque Donnángelo la definió ayer como “levemente positiva”, ya que tenía 0,18 de alcohol en sangre. “Es positiva, está bien, pero los efectos en esa proporción son prácticamente inexistentes y descartables”, advirtió.
En cuanto a cómo sucedió el accidente, los profesionales señalaron que para ellos es claro que Rocca no tuvo responsabilidad, aunque reconocieron que “las pericias no están y lo poco que hay no es concluyente”.
“Es una tragedia y no podemos hablar más que de víctimas, Nico es una víctima más… Se quebró (durante la audiencia), él decía: ‘mis amigas se murieron’”, dijo Donnángelo, que además adelantó que la defensa ya encomendó una pericia de parte, debido a que entiende que “todo es bastante contradictorio” y que hay cosas que “no convencen, por la forma como quedaron los vehículos”.
Por otro lado, dijo que aunque tienen información de que la cámara de la ruta que debió haber registrado el accidente no estaba funcionando desde noviembre, se disponen “profundizar” al respecto. “Queremos saber si se pidió o no su reparación, qué se hizo, para tener absolutamente la certeza de que no se usó”, dijo Donnángelo.
En el accidente participaron seis personas, además de las dos fallecidas y Rocca. Dos estaban “internados sin sedación, ventilados y estables en CTI”. Otra -al igual que Rocca- estaba estable. Una volvió a Argentina y otra esperaba por ser trasladada.