Redacción El País
El papa Francisco envió un mensaje a los jueces de Uruguay en el marco del lanzamiento en este país del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju), que fue en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
Jorge Bergoglio saludó la creación del Capítulo Uruguay de la Copaju, y lanzó entonces un mensaje a los jueces en el que habló en favor del Estado y de la justicia social.
"En estos tiempos de tantas asimetrías en donde un puñado de personas y corporaciones concentran la mayor parte de la riqueza mundial y millones son descartados, es fundamental entender las cosas con claridad", indicó Francisco.
"No proponen una nueva historia quienes hablan de una supuesta armonía proveniente del mercado. La historia es vieja y los resultados nunca fueron buenos. El Estado y no el mercado es el que gesta la armonía y garantiza la justicia social", añadió.
"Para que no haya más descartados y todos formen parte del sistema económico y social en forma igualitaria e integrada debe concretarse una distribución de riqueza equitativa y justa", señaló el papa, que agregó que "no hay sociedades que progresen sobre la pobreza de sus integrantes".
"En todo caso progresarán algunos en forma individual, pero cabe preguntarse: ¿qué tipo de progreso es ése? ¿Puede tener buen futuro una persona inserta en una sociedad desigual y expulsiva?", preguntó.
El mensaje del papa a los jueces: "Tengan valor"
Dirigido a los magistrados, entonces, el papa les dijo que "pueden hacer mucho y hay mucho por hacer", y les pidió que "tengan valor".
"No se dejen confundir por las recetas que ya sumieron a muchos pueblos en la desgracia. Confíen en la senda de Artigas y nunca olviden aquella canción hermosa de Alfredo Zitarrosa, para que la ley no sea una tela de araña que solo atrapa a los chiquitos y deja indemnes a los poderosos que la atraviesan sin dificultad", expresó.
"No ayuden a 'limpiar las calles de pobres', ayuden a que no haya pobreza. Hagan realidad los derechos básicos de todas y todos. Comprométanse", sentenció.