Redacción El País
Un Tribunal de Apelaciones en lo civil confirmó el fallo que condena al Ministerio de Defensa Nacional a pagarle $ 4 millones al militar retirado Eduardo Ferro por haberes no cobrados tras fugarse a España en 2021.
Según informó Subrayado y confirmaron fuentes de la cartera a El País, el ministerio llevará la decisión a casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) "como manera de defender los recursos del Estado". Además, desde el ministerio señalan que le asiste razón para no pagar al exmilitar.
En marzo de 2023 la Justicia Civil había fallado y Defensa había apelado. En esta instancia se confirmó el fallo condenatorio de segunda instancia. Los militares retirados en el exterior deben acreditar su existencia para el cobro de sus haberes, lo que Ferro no hizo durante los meses que estuvo prófugo de la Justicia uruguaya.
Cuando volvió a Uruguay, al ser detenido, el militar retirado solicitó por escrito al ministerio cobrar sus haberes pendientes. La respuesta, fundamentada en un informe jurídico, indicó que no correspondía el cobro, dado que no se cumplió con el requerimiento de acreditar su existencia, reportó Subrayado. Sin embargo, la Justicia le dio la razón a Ferro.
En junio de este año Ferro fue condenado a la pena de 21 años de penitenciaría por la desaparición forzada del militante comunista Óscar Tassino. Ferro fue condenado como coautor penalmente responsable de un delito de desaparición forzada.
Tassino, que fue recluido en el centro clandestino de detención "La Tablada", permanece desaparecido.