El Tribunal de Apelaciones de 2º Turno confirmó el fallo de primera instancia que condenaba a un policía por la autoría del homicidio de un joven de 24 años y a otros efectivos dos por su encubrimiento, según consta en la sentencia a la que accedió El País. El juez de primera instancia, Huberto Álvarez, los había condenado a siete años de cárcel, cuatro años y tres años y tres meses, respectivamente.
Los condenados estaban esperando el fallo de segunda instancia con medidas mínimas de restricción puesto que la sentencia no estaba firme. A partir de la notificación de este fallo, tienen aproximadamente 15 días para definir si llevan el caso a la Suprema Corte de Justicia o si permiten que quede firme.
La persecución fue el 13 de abril de 2021, cuando dos policías detectaron que frente al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), en José Pedro Varela y Valladolid, estaba un auto BMW de color blanco, que tenía una orden de "averiguación y paradero" por parte de Interpol. Los policías pretendieron tomarle los datos al conductor, pero este se fugó.
Así, varios móviles policiales lo siguieron por distintos puntos de la ciudad hasta llegar a la intersección de Avenida Italia y Centenario, donde empezó a aminorar la marcha para entregarse. En esa oportunidad, uno de los móviles (distinto del inicial) se detuvo casi paralelamente al auto y, el oficial que iba en el lugar del acompañante le dio un tiro en la cabeza al conductor del BMW.
El joven, se comprobó, iba desarmado. Quien iba como conductor del auto del que salió el disparo, encubrió el hecho, tal y como lo hizo el oficial responsable de la escena del crimen que llegó después.
Del caso participó la Fiscalía de Homicidios de 2º Turno –compuesta por Mirta Morales, Isabella Pioli y Micaela Dávila–, los abogados Carlos Leite, Álvaro Méndez y Ángel Cardozo por los imputados y Carolina Bautel y Silvia Martínez representando a la madre de la víctima.