Las elecciones de laAsociación de Magistrados del Uruguay (AMU), celebradas el fin de semana del 10 y 11 de agosto, levantó tal polvareda que terminó con la renuncia de siete integrantes de la Comisión Directiva oficialista al gremio, según consta en las actas a las que accedió El País. En las elecciones, ganó la lista opositora, liderada por María Helena Mainard, quien a partir del 2 de setiembre será la presidenta del gremio.
El viernes pasado Leonardo Méndez (presidente), Alexandra Álvez (vicepresidenta), Javier Gandini (vicepresidente suplente), Jimena Rosas (tesorera), Iair Glaser, María Merlo y Rodrigo Maciel, renunciaron como socios de la asociación y por ende a sus cargos electivos. Mientras algunos difirieron su renuncia para el 1° de setiembre, el presidente la hizo efectiva inmediatamente.
Consultado por El País, Méndez se negó a confirmar los motivos y aseguró que los dará a conocer en las próximas horas.
A esta hora, la presidenta en funciones es la suplente Constanza Farfalla, jueza de Concurso de 2o Turno, quien deberá participar del traspaso de mando, el primer lunes del mes de setiembre.
La lista ganadora
La lista 12, con Mainard como candidata a la presidencia y Dolores Sánchez a la vicepresidencia, ganó por 33 votos. Se trata de una lista nueva, que compitió contra la 1994 que había sido electa por primera vez en las elecciones anteriores.
Históricamente, la presidencia del gremio de jueces se disputó entre la lista 1 y la lista 2, pero ninguna se presentó esta vez.
La presidenta electa Mainard es jueza penal de Montevideo y pronto asumirá como ministra del Tribunal de Apelaciones. Sánchez, por su parte, es parte de el Tribunal de Apelaciones de Familia de 3er Turno, desde comienzos de este año. Antes se desempeñó como jueza penal de Montevideo.