Redacción El País
Durante el 1° de enero un adolescente de 16 años de Bella Unión, en el departamento de Artigas, asesinó de varias puñaladas a su madre y su abuela. Luego, intentó cortarse el cuello. La escena fue encontrada por la hermana del joven cuando volvió a su casa durante la tarde del primero, que de inmediato pidió ayuda a la Policía.
La Policía constató que una de las víctimas ya estaba fallecida, pero la segunda mujer fue trasladada a un centro de salud, en el que murió horas después, según informó la Fiscalía a través de un comunicado en su sitio web. El joven también fue hospitalizado a causa de las heridas que se había hecho en el cuello
La investigación del caso fue llevada adelante por las fiscales Ana Iriarte y Antonella Cervini, que obtuvieron mediante un proceso simplificado una condena de nueve años en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA). El delito, de homicidio complejo, está agravado por ser un femicidio y por el vínculo que unía al joven con sus víctimas.
Los momentos previos al doble femicidio en Bella Unión
Horas antes del doble femicidio el adolescente le pidió a su madre prestado su celular, salió de la casa con el dispositivo y lo vendió para comprar estupefacientes. Cuando llegó su madre le reclamó que se lo devolviera, lo que, según recoge el comunicado de Fiscalía, "encendió su enojo".
No era la primera vez que discutían: de acuerdo a lo que se recabó durante la investigación, el joven tenía un "consumo problemático de larga data", situación que generaba "confrontaciones frecuentes" y "agresiones con sus familiares".
El joven golpeó a su madre y la apuñaló varias veces, hasta que quedó tirada en el piso. Su abuela pidió ayuda, pero también fue apuñalada por el adolescente. Luego, el condenado intentó quitarse la vida haciéndose cortes en el cuello.
"Grave odio y menosprecio a la condición de mujeres"
El caso se trata de un homicidio "especialmente agravado por el concurso" —dado que el adolescente mató a dos personas—, y el femicidio. "Se estableció que mediante violencia extrema dio muerte a su madre y a su abuela, denotando grave odio y menosprecio a la condición de mujeres de las fallecidas", explica el comunicado de Fiscalía.
También se consideraron como atenuantes la primariedad absoluta del adolescente y su confesión. "El hoy condenado admitió los hechos y brindó declaración debidamente asistido por un abogado patrocinante", explica.