Creó un perfil falso y se hizo pasar por un menor para acosar a niñas: pasará más de cinco años en prisión

Contactó a doce víctimas a través de Instagram y TikTok haciéndose pasar por un adolescente. Les ofrecía dinero y las convencía de intercambiar contenido de índole sexual.

Compartir esta noticia
Estafas por telefono
Hombre encapuchado sentado en un rincón oscuro usando un teléfono celular.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
La Fiscalía de Dolores obtuvo una condena por un reciente caso de grooming -que se traduce como acoso sexual de un adulto a un menor de edad a través de internet-, luego de que una niña alertara a sus padres por los pedidos que un adolescente le hizo en una red social.

El caso se remonta a una denuncia de 2021 cuando el hombre se contactó por redes sociales con una niña de 8 años, lo hizo por medio de un perfil falso en el que se hacia pasar por un adolescente de 12.

Según consta en la información difundida por Fiscalía, el hombre entabló conversación con la niña y le manifestó su intención de intercambiar contenido de índole sexual. Intentó llamarla, pero la niña se asustó y le dio el celular a sus padres, que radicaron la denuncia penal.

En el marco de la investigación la Fiscalía de Dolores identificó a un total de 12 víctimas (de entre 8 y 13 años) con quienes el hombre intentó la misma maniobra: las contactaba a través de Instagram o TikTok haciéndose pasar por un menor; las convencía de continuar la conversación por WhatsApp y buscaba ganarse la confianza de las niñas para intercambiar fotos y mensajes con contenido intimo. A quienes se negaban, les ofrecía dinero y las convencía de "mantener el secreto", borrar los mensajes con él y no alertar a sus padres.

Una vez identificado por la Justicia el hombre cumplió un arresto domiciliario que no le impidió seguir adelante con su práctica delictiva. Ahora, obtener un acuerdo abreviado, el hombre fue condenado a cinco años y cuatro meses de penitenciaría, de cumplimiento efectivo.

Se halló al hombre responsable de doce delitos de contacto con un menor a través de un medio informático para atentar contra su integridad sexual. A esto se le añaden los delitos de abuso sexual sin contacto y de retribución o promesa de retribución a un menor de edad.

Fue inscrito en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales y se le dispuso la pérdida del ejercicio de la patria potestad y la prohibición de tener la tutela, curatela o tenencia de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o en situación de dependencia. Tampoco podrá ejercer ningún tipo de función pública o privada que implique el trato directo con personas de los mencionados grupos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dolores

Te puede interesar