Redacción El País
El joven de 21 años que fue detenido este miércoles en Paysandú en el marco del asesinato de Danilo Caporale, catequista y colaborador de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, fue formalizado por un delito de homicidio especialmente agravado, en reiteración real, con un delito de hurto, también especialmente agravado, informó Telemundo y confirmó El País con fuentes de Fiscalía.
Como medida cautelar el joven deberá cumplir prisión preventiva por 180 días. La Policía y la Fiscalía de Paysandú trabajan para conocer los motivos detrás del hecho.
Lo que se sabe hasta ahora
Si bien la investigación por la muerte del hombre de 62 años está en etapa primaria, ya hay algunas hipótesis y relatos que toman fuerza. La víctima fue encontrada ensangrentada en el suelo de su casa, luego de que vecinos llamaran a la Policía tras extrañarse de que su camioneta estaba mal estacionada en la calle, y no en su patio como era usual.
Los vecinos también aportaron que durante la noche habían visto que un grupo de personas visitaba la vivienda del ahora fallecido.
Desde la Jefatura de Policía departamental confirmaron a El País que el detenido fue una de las personas que visitó la casa. Si bien inicialmente se tuvieron en cuenta varias hipótesis, los investigadores ya descartaron que se haya tratado de un copamiento o un homicidio en el marco de un robo, sino que se habría tratado una discusión que "escaló de tono", tras la que el joven de 21 años apuñaló al catequista con un cuchillo y un destornillador.
El sentido mensaje de la Basílica de Paysandú
La parroquia a la que asistía el hombre de 62 años escribió un sentido mensaje en Facebook. "Con mucha tristeza en el corazón estamos devastados con la noticia: nuestro querido amigo, catequista, compañero y colaborador Danilo ya no estará con nosotros trabajando como lo hacía siempre, con alegría, con ganas, con amor".
"Siempre con sus planes para el oratorio, animaba y entusiasmaba a los jóvenes", señala la publicación, que añade: "Nos quitaron un amigo, un hermano; muy atento a las necesidades de todos, incansable luchador, siempre buscando soluciones para todos".
"Desde el cielo, seguirá actuando y nos seguirá guiando", indicó la parroquia, que destacó como una sus labores las visitas a presos cada sábado.