FERNANDO CRISTINO
El fiscal Pérez dijo en rueda de prensa que era la primera vez, en 25 años, que esa institución se “preocupaba por la salud de un imputado”
Cuando Fernando Cristino declaró en la Fiscalía, este lunes 6 de julio, una funcionaria de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo se comunicó con el fiscal Diego Pérez para “obtener información referente a la situación” de Cristino, según el fiscal de Corte Jorge Díaz. De acuerdo a lo que informó Perez, se comunicaron por la “preocupación de que se le brindaran las garantías pertinentes”.
La noche en la que Cristino declaró, Pérez dijo en rueda de prensa que era la primera vez, en 25 años, que esa institución se “preocupaba por la salud de un imputado” y agregó que era “muy loable” y que “fue motivo de alegría”. Aunque lamentó que eso no suceda en otros casos. Para finalizar el tema, el fiscal expresó que espera que dicha política “se siga aplicando con los múltiples imputados que tenemos en esas condiciones”.
Díaz informó hoy, a través de un comunicado, que la funcionaria del área de Salud Mental desconocía que la información es “reservada para terceros” y que, a su vez, “el hecho no fue comunicado al director general de la Fiscalía General de la Nación”.
Por último, el fiscal de Corte manifestó su preocupación, además de solicitar a Mariana Blengio, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, que informe “las razones que motivaron la actuación” de la funcionaria.