Redacción El País
El abogado Jorge Díaz, defensor de Yamandú Orsi, y la fiscal Sandra Fleitas, que investiga la denuncia con una acusación falsa en contra del precandidato, se cruzaron este martes de mañana en sendas entrevistas radiales.
El exfiscal de Corte ya había solicitado este lunes, en una rueda de prensa desde la Huella de Seregni, que no sea Fleitas quien investigue ahora la presunta simulación de delito en la que habrían incurrido Romina Celeste Papasso y Paula Díaz, argumentando que la magistrada no da las suficientes garantías.
En diálogo con Informativo Sarandí, Díaz dijo que el delito de lesiones que se le atribuía a Orsi "no existió, es falso", y por tanto "lo que corresponde es archivarse", y que otra Fiscalía, ya no una de Ciudad de la Costa sino una de Flagrancia en Montevideo, estudie la calumnia, porque fue allí en donde ocurrió ese presunto delito.
"Se terminó la investigación. La otra investigación nace cuando se denuncia el delito de calumnia y simulación de delito. Pero no se comete en Ciudad de la Costa, se comete en Montevideo. Esta fiscal no nos da garantías", expresó.
Además, Jorge Díaz aseguró que Fleitas ya sabía, desde antes de las declaraciones de Papasso y Paula Díaz en televisión, que la denuncia era falsa. "¿Y no la archivás?", preguntó, y luego siguió: "¿No le permitís a la defensa acceder (a la carpeta investigativa)? ¿Qué estás haciendo? ¿Qué hiciste durante los dos meses anteriores?".
En el mismo programa de radio, pero minutos más tarde, Fleitas lamentó que Jorge Díaz esté "enojado" y le respondió por qué aún no archivó la denuncia contra Orsi.
La fiscal dijo que, como empezó a investigar a Papasso y Paula Díaz por presuntas calumnias, a futuro "va a haber indicios que se van a sumar".
"Son cosas que no tienen nada que ver pero tienen mucho que ver", apuntó. "Todo tiene un tiempo. A partir de este caso, que no tiene nada que ver con la denuncia contra Orsi sino que es una ramificación, seguro va a tener un impacto directo. Acá no se trata de horas y de días, se trata de hacer las cosas bien", expresó.
Fleitas interrogó este lunes a Papasso luego de que fuera detenida de mañana, y tiene previsto hacer lo mismo este martes con Paula Díaz, luego de que fuera capturada durante la noche.
Además, aclaró que las declaraciones que ambas dieron en medios de prensa no son válidas como prueba ante la Justicia. "Lo que vale es la declaración de una persona en presencia de un abogado. Si confirma todo lo que dijo en programas de televisión, va a tener una responsabilidad penal", explicó.
Por otro lado, respondió a Jorge Díaz que, si bien ella pidió la reserva de las actuaciones, fue un juez quien tomó la determinación. "Frente a un pedido de un fiscal de que se reserven determinadas actuaciones, quien decide si se reservan o no, es un juez", aclaró.
A su vez, dijo que la investigación contra Papasso y Paula Díaz la comenzó ella misma luego de escuchar lo que ambas dijeron en los medios el domingo de noche, y no por la denuncia que presentó la defensa de Orsi en la mañana del lunes, y por tanto ella seguirá investigando.
"Capaz que la denuncia llegó fuera de tiempo y plazo, por eso quizás está tan destemplado de carácter. Al doctor Díaz lo vi un poco destemplado cuando es una investigación que se viene llevando adelante desde hace tanto tiempo y tal vez desconocía que había órdenes pedidas por la Fiscalía", dijo y luego concluyó: "Yo tengo que actuar de forma inmediata, capaz que el enojo viene porque no tenía conocimiento de la inmediatez con la que actúa la Fiscalía".