Redacción El País
El exbanquero Juan Peirano Basso declaró este viernes en Fiscalía, tras haber sido detenido el jueves por la tarde por Interpol Uruguay a pedido de la Justicia de Paraguay.
La Justicia uruguaya deberá resolver si hace lugar al pedido de Paraguay, que reclama la extradición del empresario, al igual que sucedió en mayo de 2023 con su hermano José Peirano Basso.
Al concluir la audiencia, el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez dijo en rueda de prensa que se dispuso que Peirano Basso quede en libertad con medidas cautelares como fijación de domicilio y presentarse en una seccional policial una vez por semana. Además, no podrá salir del país durante los 40 días que dispone Paraguay para emitir una orden formal de extradición.
Consultado por el motivo que lleva a decretar las medidas cautelares y no disponer prisión preventiva, el fiscal detalló que desde 2008 Peirano Basso está sujeto a proceso y siempre ha concurrido a las convocatorias de la Justicia. "Tiene familia, actividad laboral y arraigo, no hay indicio para presumir que pueda existir una fuga", expresó.
Rodríguez recordó que el exbanquero "tiene una o dos causas penales" abiertas en Uruguay y, en caso de ser condenado por estas, primero tendría que cumplir su pena en el país para que luego, eventualmente, se estudien los procesos de extradición.
El abogado de Juan Peirano Basso, José Sellanes, también ofreció una rueda de prensa a la salida de Fiscalía y detalló que su representado esperará el pedido formal de extradición por parte de Paraguay antes de saber qué pasos seguir. "En principio está en Uruguay, extraditado de Estados Unidos, y por el tratado que hay con Estados Unidos no puede volver a ser extraditado", explicó.
Asimismo, en nota con Telemundo (Canal 12), Sellanes fue contundente al afirmar que su cliente "no va a ser extraditado a Paraguay". "Paraguay ya pidió la extradición, ya hay cosa juzgada al respecto, además de que está pendiente el juicio que tiene en Uruguay -por el que fue extraditado desde Estados Unidos- y no puede existir, mientras esté la causa abierta, una reextradición a otro país"
La causa en Uruguay es por el tema del Banco de Montevideo y La Caja Obrera y está en etapa de acusación, en la que Fiscalía debe acusar o presentar el sobreseimiento, explicó el letrado. En Paraguay, los Peirano Basso enfrentan un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.
En agosto de 2002 Jorge Peirano Facio, de 82 años —fundador del Grupo Peirano, exministro de Industria y protagonista de la quiebra del Banco Mercantil en 1971— y sus hijos Dante, Jorge y José Peirano Basso fueron procesados y encarcelados en Uruguay, acusados de los delitos de asociación para delinquir y maniobras fraudulentas por desviar cientos de millones de dólares del Banco Montevideo y Caja Obrera de Uruguay, Alemán de Paraguay, y en el TCB de Islas Caimán.
En ese momento, Juan Peirano Basso se fugó a Estados Unidos y fue detenido en Miami en 2006.
Jorge Peirano Facio, quien padecía de insuficiencia cardíaca, murió en la cárcel el 20 de abril de 2003, a la espera del juicio. Sus hijos Dante, Jorge y José cumplieron prisión preventiva hasta 2007 y fueron condenados en 2013 a penas de entre seis y nueve años de prisión por la quiebra del Banco de Montevideo, penas que no cumplieron por el lapso que ya habían pasado en prisión.