Luego de más de un día de trabajo del personal de Bomberos, en conjunto con la Fuerza Aérea y la Armada, se logró controlar el incendio que se extendió por Sierra del Tirol, ubicada entre el Cerro Pan de Azúcar y la ruta Interbalnearia. Hay un hombre detenido señalado como responsable de comenzar el incendio de forma intencional.
El foco ígneo se inició sobre las 13:30 horas del domingo, cuando un hombre tuvo la intención de hacer una quema como limpieza de su terreno.
Luego de algunos minutos, debido a las condiciones climáticas y del lugar, el fuego se salió de control y comenzó a propagarse, afectando finalmente seis hectáreas, según informaron desde la Dirección Nacional de Bomberos a El País.
Si bien en una primera instancia, Bomberos informó a través de su cuenta de X -antes, Twitter- que habían sido afectadas 50 hectáreas, explicaron a El País que ese número se trató en realidad de una evaluación primaria que indicaba cuántas hectáreas estaban en riesgo.
El hombre que inició el fuego fue identificado e interrogado el domingo por la fiscal de Maldonado, Fabiana Corbo, aunque basándose en la información con la que contaba en ese momento entendió que sus actos no tipificaban ningún delito, ya que únicamente se habían quemado terrenos privados, sin poner en peligro la vida de terceras personas.
Según indicaron a El País desde Fiscalía, pruebas que se recabaron con el pasar de las horas, y luego de que “en la madrugada del lunes el fuego alcanzara terrenos públicos”, la fiscal Corbo reabrió la investigación entendiendo también que la quema “había puesto en juego la vida de terceros”.
El hombre fue detenido nuevamente en la tarde de ayer y será conducido a las 10:00 horas de hoy para declarar en la Fiscalía de Maldonado.
Si bien existe un decreto -el 436 del año 2007- que prohibe hacer cualquier tipo de quema entre el primer día de noviembre y la segunda quincena de abril, existen algunas excepciones.
De igual manera, según pudo saber El País con fuentes del caso, la quema que pretendió hacer el sospechoso el domingo en Sierra del Tirol no cumplía con los garantías.
Desde la Intendencia de Maldonado indicaron que seguían con atención el avance del incendio y aseguraron que al cierre de esta edición no había viviendas afectadas. Desde la comuna señalaron que también se evalúa si el hombre cometió algún tipo de falta a nivel municipal.
Trabajo
Tras el llamado alertando de que existía un incendio en Sierra del Tirol, personal de Bomberos de Pan de Azúcar acudió rápidamente al lugar.
Según relataron desde Bomberos, el lugar era “prácticamente inaccesible” debido a la vegetación y condiciones del terreno. Por eso, debieron pedir apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada. Los bomberos continuaron trabajando sobre tierra, durante toda la jornada del domingo, en conjunto con dos helicópteros que los apoyaban con descargas de agua desde el aire.
Al caer la noche, estos últimos tuvieron que abandonar el lugar, aunque siguieron los trabajos por tierra con el objetivo de evitar que el fuego se expandiera, ya que los daños podrían haber sido mayores.
En las primeras horas de ayer, para Bomberos “se acercaba el momento crítico”, según recordó Simón Burlón, vocero de Bomberos. Sobre el mediodía, cuando se registran las mayores temperaturas, pueden reaparecer focos del incendio. “En esas horas aún continuaba el humo, pero se actuó de buena manera y horas después ya estaba controlado”, aseguró Burlón.
Si bien a esas horas existían todavía columnas de humo, para la tarde ya habían sido apagadas, al igual que las llamas. Habiendo controlado el fuego, comenzó la fase de “liquidación y enfriamiento”.
Según explicó Burlón, se visualizó el territorio desde el aire por medio de cámaras termográficas con el objetivo de detectar los puntos más calientes. “Esto se hace porque si uno mira es casi indistinguible”, afirmó.
A pesar de haberse controlado las llamas y las cortinas de humo, se continuó con las labores durante toda la jornada. “No se termina el trabajo hasta no lograr que se enfríe la zona y tener la certeza total de que no existe ningún riesgo”, indicó a El País Mauricio Souza, coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado.
Por su parte, desde Bomberos explicaron que para que el incendio sea declarado extinto, “tienen que pasar ocho horas de luz en las que no se detecten humo ni fuego”.
En el lugar trabajaron 30 efectivos de bomberos, que sumados al personal que brindó soporte hídrico, significaron más de 50 personas dedicadas a combatir el incendio en distintas etapas del domingo y lunes.
Si bien no fue necesaria la evacuación de vecinos de la zona afectada, se le brindó asistencia médica a la familia de moradores que se encontraba en el terreno en el que comenzó el fuego.
Cuidados
Según expresó Souza de Cecoed, es fundamental que las personas “respeten las medidas de seguridad” y que, en caso de ser necesario, “se asesoren en el destacamento de Bomberos más cercano”.
En ese sentido, destacó la inversión en seguridad que se realizó con la compra de dos camiones para dar apoyo a Bomberos.
Además, el jerarca informó que en Maldonado “se hacen recorridas de forma periódica” por diversas zonas propensas a derivar en grandes incendios “para estar seguros de que todo está desarrollándose sin ningún tipo de peligro”.
Y por último, insistió en que se respete lo establecido por el decreto por el cual “está prohibido llevar adelante cualquier tipo de quema que no cumpla con los requisitos contemplados”.
Cuando una persona pretende realizar una quema debe, según la normativa, dar aviso a Bomberos para que determine si la zona presenta riesgo o no de incendio. Además, es necesario previo a encender el fuego contar con elementos que garanticen su apagado.
Los casos en los que se prende fuego para la cocción de alimentos están exceptuados en el decreto, pero también se piden cuidados especiales.
Alertan por riesgo de altas temperaturas
Si bien hasta el momento no se han registrado temperaturas de extremo calor en el país, en los últimos días se ha elevado una alerta para las próximas jornadas. Desde el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) comunicaron que pueden esperarse temperaturas cercanas a los 40°C para el próximo viernes.
Ante este aumento drástico en la temperatura, una de las actividades que evalúan suspender es el ascenso a la cruz del Cerro Pan de Azúcar, próximo a donde ocurrió el incendio.
Según dijo a El País el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Maldonado, Mauricio Souza, “hasta el momento va a seguir haciéndose de forma normal”, aunque aseguró que “siempre se está monitoreando”.
Esto se debe a las condiciones climáticas del lugar, sumado a que frente a temperaturas altas, crece el “riesgo de incendio”. En enero de 2023 se dio esta situación y la actividad se suspendió.
En ese momento, la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar (ECFA), que depende del Cecoed, entendió que la mejor decisión fue suspender momentáneamente las subidas a la cruz, debido a que “muchos visitantes se descompensaban por el calor”, que se sumaba al riesgo de incendio.
Según explicó Souza, “se evalúa constantemente el flujo de personas que suben y las condiciones del lugar”.
“En caso de creerlo conveniente, se reduce el flujo de personas que suben o, en el peor de los casos, se suspende momentáneamente, como ocurrió el año pasado, así como en otras oportunidades”, aseguró el jerarca.
Hasta el momento no ha sido necesaria esta medida, ya que las temperaturas se han mantenido en niveles que no afectan a ese nivel la salud de las personas, ni ponen en riesgo las condiciones del lugar.
“Ayuda que se haya registrado una buena presencia de agua, en la noche se enfría y humedece el territorio”, explicó Souza.
-
El Sinae busca aumentar la percepción del riesgo ante desastres que existe en la población
Mega incendio en el Parque Nacional de Los Alerces del Chubut, patrimonio de Argentina
El negocio detrás de las ocupaciones ilegales de terrenos en Maldonado: hay más de 200 denuncias en dos balnearios
Murieron dos personas al incendiarse una casa en Flor de Maroñas; el fuego tomó la vivienda por completo