Redacción El País
El senador nacionalista Gustavo Penadés declaró hoy a las 15.00 horas ante la fiscal Alicia Ghione en la causa que lo investiga por denuncias de explotación sexual a menores. "No tengo nada (de lo) que arrepentirme, no cometí delito", aseguró Penadés al salir de Fiscalía. "Estoy muy tranquilo", añadió.
"La investigación va a seguir desarrollándose, esperemos arribar a la verdad material", dijo el abogado de Penadés, Javier Vega.
Luego de la declaración del senador, pasó ante la fiscal el docente acusado de intermediario en el caso.
Penadés recibió siete denuncias por explotación sexual. Una de las víctimas fue la que, en su declaración, sostuvo que fue contactado por un “intermediario” amigo de Penadés. Se trata de un profesor del Liceo Militar, que además de la declaración ante Ghione, enfrenta una investigación ordenada por el ministro de Defensa, Javier García. Según declaró el joven, el “intermediario” era el que negociaba las condiciones y el lugar del encuentro.
Hasta el momento, son siete los menores que declararon que fueron explotados sexualmente por el senador. Cinco de esas denuncias son llevadas adelante por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Otras dos personas se presentaron en Fiscalía sin contar con un abogado.
La primera en acusarlo fue la militante nacionalista Romina Celeste Papasso, que en un primer momento hizo la denuncia pública en un programa de televisión y luego pidió la asesoría legal del consultorio de la Udelar para efectivizar una denuncia penal. Según su relato, Penadés abusó de ella cuando todavía se identificaba como varón y era menor de edad.
Ante las denuncias, el senador pidió licencia en el Senado. En su última aparición pública, cuando dio una declaración ante la prensa, Penadés dijo que estaba a disposición de lo que determine la Justicia, aunque negó que haya explotado sexualmente de menores de edad.