Declaraciones de Ignacio Álvarez en el Juzgado de Familia: "Romina me llamó carnicero, falopa y fiestitas"

Expediente judicial revela los cruces entre el periodista y la militante nacionalista Romina Celeste Papasso.

Compartir esta noticia
Juicio por caso Penades
Andres Ojeda e Ignacio Alvarez llegando a declarar al juzgado de la calle Rondeau de Montevideo.
Foto: Francisco Flores

El expediente con las declaraciones del periodista Ignacio Álvarez y la militante nacionalista Romina Papasso revela que ambos intercambiaron acusaciones ante el juez de Familia de 5° Turno, Juan Ignacio March, en una audiencia efectuada el 31 de octubre pasado.

El documento, al que tuvo acceso El País, señala que pasado el 24 de octubre Papasso presentó una denuncia en la Policía contra Álvarez donde señaló que este “la amenaza e intenta extorsionarla” diciendo que si no le pasaba información sobre la actuación de la fiscal del denominado caso Penadés, Alicia Ghione, “iría en ‘cana’”.

Papasso agregó que, en el programa “Santo y Seña” emitido el 22 de octubre en Canal 4, Álvarez divulgó videos de sus redes sociales sin autorización. Y sostuvo que el periodista “le ejerce violencia psicológica”.

A las 00:40 horas del 27 de octubre, Romina Papasso concurrió otra vez a la Policía para ampliar su denuncia contra Álvarez. “Me sigue difamando. El día de ayer, 26 de octubre de 2023, dedicó media hora de su programa de radio hablando de mi salud mental al relatar diagnósticos médicos y divulgó información sobre mi persona en su programa. (...) No quiero que me nombre más”, dijo Papasso.

La militante sostuvo que Álvarez “se ha encargado de divulgar nombres de personas” y que “está con bronca con la fiscal, ya que ella tiene una denuncia en su contra (por difundir un video sexual)”. “Él me había preguntado si yo tenía pruebas de que la fiscal Ghione me pidiera que rompiera mi celular. Yo le dije que jamás la fiscal me dijo eso”, aseguró.

El 27 de octubre, al ser indagado en una sede policial, Álvarez rechazó las denuncias hechas por Papasso y afirmó que “siempre habló bien de ella e informó la verdad”. Y agregó que fue el primero en darle el micrófono a la militante en el caso Penadés. También negó haber utilizado su imagen pública sin consentimiento.

Según consta en el expediente, Álvarez recordó que presentó una denuncia penal contra Papasso por haber emitido un tuit donde lo amenaza con que, en el caso de que siguiera publicando información sobre ella o apenas la nombrara, le haría un escrache con información falsa sobre la vida del periodista.

“Entre otras cosas (Papasso) habla (en el escrache) de ‘falopa, fiestitas’. Me llamó “el Carnicero” y que esto solo era un adelanto”, declaró el periodista asesorado legalmente por el abogado Andrés Ojeda.

Álvarez sostuvo que la amenaza se materializó enseguida porque Papasso publicó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) “un video de contenido íntimo” del periodista “que se hizo viral hace años y aún sigue publicado en su cuenta”.

Álvarez señaló al oficial de la Policía que, por la divulgación de ese video, presentó una denuncia penal contra Papasso que fue derivada al fiscal de Flagrancia de 8° Turno, Leonardo Morales, quien ya dispuso las primeras medidas indagatorias.

Al día siguiente, por orden del juez March, Álvarez fue otra vez indagado por la Policía sobre los contenidos del programa “Santo y Seña” que se iba a emitir el domingo siguiente. Tras advertir que el programa ya estaba editado, Álvarez declaró: “Su denuncia en mi contra por la que estamos declarando por segunda vez en dos días se enmarca en la estrategia (de Romina) de intentar silenciarme. El Poder Judicial no debería ser vehículo ni prestarse para acciones que buscan censurar y amedrentar periodistas que informan sobre temas difíciles y de alto interés público”.

En el juzgado

El 31 de octubre pasado, Romina Papasso y Álvarez declararon por separado ante el juez March.

En calidad de denunciante, Papasso insistió en que el periodista “tiene un problema” con la fiscal que lleva el caso Penadés. “Me pareció que quería dañar a la fiscal. (...) Me sentí extorsionada y me quería meter en un lío”, agregó. “También sentí que presionaba a la Justicia en mi contra”, sostuvo.

Juez March: Usted publicó un tuit donde trata a Alvarez de “carnicero, falopa y fiestitas”.

Papasso: Lo llamo “carnicero” porque le gusta ver sangre y destruir personas. “Falopa” y “fiestitas” es lo que está en las redes sociales.

Juez March: Una nota publicada en su cuenta de la red social X (Twitter) dice que Álvarez buscaba presionar a Fiscalía para archivar la causa que tiene en investigación contra él.

Papasso: Sí. Logró que la fiscal del caso ahora es víctima.

Romina salió de la oficina del juez e ingresó el periodista Álvarez junto a Ojeda.

Juez March: ¿Qué puede decir respecto a la exposición de la salud mental de Romina Papasso?

Álvarez: En “Santo y Seña” yo informo sobre el chat trucho (creado por Romina Papasso con el joven Sebastián Gonzalo Flores Silva con el objetivo de acelerar la investigación de Ghione contra Penadés). Lo cuento respaldado en chats y audios de Romina, que me había reconocido haber estado detrás del chat trucho (entre Flores Silva con Penadés y el exdocente de Historia Sebastián Mauvezín). Es más. Ratifiqué que Romina es una víctima que cometió un error al participar en la confección del chat. (...) Nunca la traté de “trava” ni de ninguna forma despectiva ni discriminatoria por su condición sexual. Yo recibí amenazas, extorsiones y exposición de mi vida íntima”.

Al finalizar la audiencia, el juez dispuso la prohibición de acercamiento para ambas partes durante 180 días. También ordenó a Romina Papasso que no acose a Álvarez en las redes sociales. El abogado de la denunciante, Claudio Chaben, apeló el fallo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar