Varias personas declararon este lunes ante la fiscal Jessica Pereira, de Maldonado, por el vuelco queprotagonizó un ómnibus de Copsa el pasado 12 de enero en la Ruta Interbalnearia, en el que murió una adolescente de 15 años y varias personas resultaron heridas. En particular, las convocatorias se centraron en otros choferes de la empresa y pasajeros del viaje anterior al accidente.
Todos dijeron que el ómnibus se movía de lado a lado, como ya habían declarados los pasajeros involucrados y el chofer del siniestro.
Además, cabe destacar que el día del siniestro había un conductor suplente, en lugar del chofer titular. El conductor titular del coche 540 hoy declaró que el vehículo no estaba en condiciones para circular porque no tenía estabilidad. Además, indicó que cuando lo llevaban al taller no le hacían los arreglos necesarios, según informó una fuente del caso a El País.
Sumado a esto está el testimonio de la guarda del ómnibus, que señaló que en el viaje anterior al siniestro mucha gente se quejó por el “bamboleo”. También declararon otros dos conductores de la empresa en esta oportunidad, tal como había solicitado el abogado del conductor accidentado, Sebastián Serrón.
A su vez, dos pasajeros del viaje anterior al del siniestro, en el trayecto de Punta del Este a Montevideo, declararon a la fiscal que “era impresionante” cómo se movía el ómnibus y que incluso una mujer se sintió mal a causa de esta falla. Afirmaron que quisieron denunciarlo ese mismo día, hasta que se enteraron de que el coche había volcado en la ruta en el viaje siguiente.
Pericias contradicen declaraciones
Entre los elementos con los que cuenta la fiscal para la investigación se encuentran las pericias técnicas realizadas al vehículo, y que afirman que el ómnibus iba a 110 km/h donde el máximo era 60 km/h, y que no tenía fallas mecánicas, adjudicando el accidente a una falla humana.
El informe descartó que un desperfecto mecánico del vehículo haya generado el vuelco del ómnibus, lo que contradice varias de las declaraciones. El conductor había mencionado denuncias anteriores y dificultades para manejar durante el viaje previo al accidente.
Además, la pericia indicó que el ómnibus estaba en condiciones de prestar servicio y que no se existían fallas en la dirección, en la suspensión ni en los frenos, según consignó El Observador. Tampoco hubo problemas en cuanto a la ruta por la que se desplazaba, ni en las condiciones ambientales, dijeron las fuentes del caso.
Cuando se conocieron esos detalles de las pericias, el abogado de los pasajeros, Rafael Silva, señaló que solicitarán una nueva, ya que no conformaron los resultados obtenidos. Entrevistado en Subrayado (Canal 10), se preguntó: "¿Cómo conjugamos eso con la manifestación de varios usuarios de esta unidad del día y del momento del accidente, del viaje anterior y de usuarios que habían sido transportados por esta unidad un mes antes? Es difícil encontrar un resultado que concilie el testimonio de los pasajeros que refieren haber hecho denuncias en la compañía y denuncias al chofer".
-
Fiscalía advierte que pericia a ómnibus de Copsa vale más que testimonios que hablan de "zangoloteo"
Accidente de Copsa: pedirán nueva pericia y rechazan versión de que la causa fue exceso de velocidad
Abogado del chofer de Copsa pide tener en cuenta audio y que citen a declarar a otros empleados como testigos
Accidente de Copsa: pericias indican que ómnibus iba a 110 km/h donde el máximo era 60 km/h, y que no tenía fallas mecánicas