Redacción El País
El abogado de Alejandro Astesiano, Ignacio Durán, solicitará a la Suprema Corte de Justicia que revise la decisión de la jueza de Florida, María Victoria Abraham, que le negó a su defendidoel pedido de salidas transitorias por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
"Queremos llegar hasta las últimas consecuencias y hasta la Suprema Corte, porque no se puede actuar con la arbitrariedad que actuó esta jueza", dijo la defensa del excustodio presidencial en diálogo con Subrayado (Canal 10).
A juicio de Durán, Astesiano cumplía con "todos los requisitos" para que se le concedieran estas salidas. "Entre otras cosas se exige que la persona tenga más de 180 días de estar privada de libertad, Astesiano lleva más de un año. Otro es que tenga cumplida más de la media pena, si las mínimas de los delitos que se le imputaron son mínimas de penitenciaría, en este caso tampoco le corresponde", planteó y sostuvo que los informes de jurídica de la cárcel son lo suficientemente favorables como para concederle estas salidas.
Para respaldar su punto, leyó el informe a favor del excustodio presidencial en el que se indica que "el penado desarrolla actividad laboral y educativa, cumpliendo con buena disposición y excelente desempeño". Astesiano integra la cocina del establecimiento "cargo que es de una comisión de extrema confianza", continúa leyendo Durán y además "tiene muy buena conducta", "no cuenta con sanciones disciplinarias" y tiene "excelente relacionamiento con sus pares, con todos los operadores penitenciarios y los funcionarios policiales".
"No se trata ni de Astesiano ni de Juan Peréz, se trata de hacer cumplir con la norma. Acá se privó de la posibilidad de una salida transitoria a una persona cuando tenía todos los elementos para hacerlo", defendió Durán.