El jueves pasado formalizaron al exnovio de Valentina Cancela por un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio, al día siguiente de que su cuerpo fuera hallado en la Playa Brava en Punta del Este. El fiscal Jorge Vaz tiene un plazo de 30 días para la acusación mientras que el agresor cumple prisión preventiva en un centro del Inisa de Montevideo.
Según supo El País a partir de fuentes de la investigación, la defensa de la familia de Valentina se presentará este jueves en el Juzgado Especializado en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos para presentar evidencias: testigos, documentos y un celular de Valentina.
Los testigos serían personas del entorno familiar que conocen hechos de violencia a los que fue sometida Valentina a manos de su exnovio, de 17 años. El celular que los abogados quieren presentar, además, es uno que el agresor destruyó en su última pelea física, el 29 de junio, cuando lo arrojó al piso violentamente. Este celular tendría chats importantes para la investigación.
Por otro lado, la presidenta del Inisa, Rosanna Olivera, informó que en estas semanas se realizará una pericia física y psicológica tanto al menor como a su familia.
“A partir de allí, los equipos multidisciplinarios, psicólogos y psiquiatras empiezan su abordaje y plan de intervención durante su pasaje por el sistema. Es el protocolo para todos los jóvenes que entran al sistema”, detalló Olivera en diálogo con la prensa.
El joven puede recibir una pena de 10 años, la máxima por un homicidio especialmente agravado siendo menor de edad.
-
Expertos y autoridades coinciden en que "falló el sistema" para prevenir el femicidio de Valentina Cancela
Mamá de Valentina Cancela: exnovio dijo que fue a buscar un póster, pero era “la pala para enterrarla”
Femicidio de Valentina Cancela: en qué falló el sistema, qué señales hay que atender y cómo se investiga