Redacción El País
Luego de que un Tribunal de Apelaciones dispusiera que se reexamine la investigación a raíz de una denuncia de violación grupal en el barrio Cordón ocurrida en enero de 2022, el abogado de la víctima, Juan Raúl Williman, detalló cómo seguirá el proceso y por qué es importante "mantener la prudencia".
¿Por qué dispuso el Tribunal de Apelaciones el reexamen de la causa?
En abril de este año, a pedido de la fiscal Judith Rodríguez, la Justicia había sobreseído a los tres hombres que estaban imputados por la denuncia de violación. Cuando una investigación está formalizada, el juez del caso puede optar por tres vías: "Va por la vía de proceso abreviado o va a juicio oral y público o dictamina el sobreseimiento si no hay suficientes pruebas", detalló Williman. En este caso, la jueza accedió al pedido de sobreseimiento.
Sin embargo, según lo dispuesto por el nuevo código penal, que da una garantía a la víctima. "Si la víctima participa y está en audiencia se puede oponer a ese pedido", detalló el letrado en diálogo con Doble Click (FM Del Sol).
Eso fue lo que sucedió en la audiencia de abril. La víctima se encontraba presente y apeló al fallo de la jueza. Sin embargo, la jueza desestimó esta apelación por lo que la defensa acudió al Tribunal de Apelaciones para hacer el pedido en segunda instancia.
¿Qué pasará ahora que se dispuso el reexamen de la investigación?
Una vez que el Tribunal de Apelaciones dispuso el reexamen de la investigación, un fiscal subrogante de Delitos Sexuales se encargará de revisarla.
"El fiscal va a tener 20 días para expedirse: o reitera el pedido de sobreseimiento o continúa con el proceso según su estado", explicó Williman.
A pesar de que hay casos en lo que el fiscal subrogante ha tomado el caso y decidido un pedido diametralmente opuesto a su antecesor, la gran mayoría ratifica la decisión tomada.
Así, el abogado de la víctima apuntó que la decisión del tribunal "se toma con mucha cautela".
El mediático caso
En la madrugada del domingo domingo 30 de enero de 2022 la Policía fue alertada por una denuncia de abuso a una mujer, presuntamente ocurrido en una casa ubicada en el barrio Cordón. Los efectivos que llegaron al lugar encontraron a la mujer y solicitaron su traslado a un centro asistencial para ser atendida. Una vez allí, ella relató que había sido abusada por un grupo de hombres.
En su denuncia, la mujer narró que fue a una discoteca con una amiga y que en ese lugar conoció a un hombre, quien la invitó a su casa ubicada en la zona. Cuando estaban juntos, según detalló, llegaron dos hombres más y abusaron de ella.
Los efectivos fueron a la vivienda indicada y detuvieron a tres hombres. Los individuos fueron imputados el 4 de febrero de 2022 por abuso sexual especialmente agravado.