Redacción El País
El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, denunció este lunes que una fiscal de Artigas fue víctima de una situación de violencia de género por parte de un juez que hizo comentarios respecto a su cuerpo, cuando esta le manifestó que debía salir a ordeñarse porque estaba amamantando.
"Esperamos las respuestas adecuadas desde las jerarquías involucradas para que ninguna trabajadora tenga que pasar por una situación así nuevamente, esa será nuestra lucha como gremio", expresó Rosa en su cuenta de X (antes Twitter).
Según detalló el Rosa, el caso, del que informó el periodista Eduardo Preve, tiene que ver con la situación de una fiscal de Artigas que "en teoría estaba trabajando en régimen de medio horario maternal por lactancia", es decir una jornada de no más de cuatro horas. Sin embargo, la fiscal estaba participando de "una jornada maratónica de 23 horas", habiendo entrado a trabajar a las 7:30 de la mañana, y saliendo a las 6:00 del día siguiente. "Y encima de eso tuvo que soportar destrato y humillación por su condición de madre lactante", añadió Rosa.
La situación habría tenido lugar en el entorno de las audiencias por el caso de trata de personas con fines de explotación laboral en Artigas.
https://t.co/ZMnmbusxRT pic.twitter.com/oXpfDzX1ef
— Asociación de Magistrados del Uruguay (@magistradosuy) March 11, 2024
La Asociación de Magistrados del Uruguay, en tanto, emitió un comunicado en repudio a "cualquier tipo de violencia de género" y manifestó que el caso será investigado por su administración. "Asimismo, señalamos la problemática que viven a diario las operadoras de justicia (fiscales, defensoras y juezas) en el ejercicio de sus derechos como madres, así como el de sus hijos e hijas a recibir la lactancia materna exclusiva hasta sus seis meses de vida", añade el texto.
Posteriormente, Rosa planteó que lo que se hará a continuación es poner en conocimiento de estos hechos a la Suprema Corte de Justicia, según dijo a Subrayado (Canal 10).