Denuncian grave situación que pasan algunas fiscales y para la que Mónica Ferrero “no ha dado respuesta”

Desde la Asociación de Magistrados Fiscales apuntan que han tenido discrepancias administrativas con la actual subrogante del fiscal de Corte y sus planteos “siguen sin resolverse”.

Compartir esta noticia
Fiscalía.
Fiscalía General de la Nación.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La fiscal Mónica Ferrero es, desde el pasado 26 de enero, la fiscal subrogante de Corte, luego de que el titular del puesto, Juan Gómez, solicitara licencia médica. Desde que ocupa dicho cargo, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) le ha hecho saber sobre una grave situación por la que pasan algunas funcionarias, sin embargo, "siguen sin resolverse".

Así lo detalló este miércoles el presidente de AMFU, Willian Rosa. "Alguna discordia que hemos tenido con Mónica Ferrero es que no tenía la capacidad de decidir respecto de planteos que hemos realizado, que siguen sin resolverse, derechos, sobre todo derechos de la maternidad, siguen sin poder decidirse", lamentó.

Puntualmente, Rosa explicó que Ferrero "no ha dado respuesta" a un planteo sobre las licencias por maternidad y cuidado de familiares.

"No se garantiza el medio horario. En algunas instancias se nos ha llegado a decir que como el fiscal tiene horario full time, el medio horario es una jornada de 12 horas. Es algo inconcebible e inaceptable", lamentó.

Fiscal Mónica Ferrero
Fiscal Mónica Ferrero
Foto: Carla Bonilla; Estudio Cervieri Monsuarez

Según explicó Rosa en diálogo con Arriba Gente (Canal 10), sus diferencias con Ferrero han sido por temas administrativos, no técnicos. Y es que, según el fiscal, Ferrero está en la obligación de ocupar su actual cargo porque la normativa exige que sea tomado por antigüedad en el ministerio público.

Consultado por si Ferrero tiene menos poderes debido a que es subrogante de un subrogante —Juan Gómez no es el fiscal de Corte efectivo—, Rosa apuntó que ese es uno de los principales motivos por los cuales se ha solicitado que el poder político elija un "fiscal de Corte decisivo, porque el puesto implica tomar decisiones propias de los jerarcas".

Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Estado deberá comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que los fiscales presentaran una denuncia por "ataques permanentes" a su gestión.

La denuncia incluye la filtración de mensajes entre el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el exsenador Gustavo Penadés, dialogando sobre la fiscal Alicia Ghione.

"Luego de esta difusión hemos tenido a senadores fustigando duramente" a los fiscales, dijo Rosa. "Creo que lo más chocante es que en el plano internacional había otra imagen de Uruguay", apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar