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Por Eduardo Barreneche
Rafael Silva, abogado de varios pasajeros del ómnibus de Copsa, que protagonizó un accidente fatal el 12 de enero de este año en la Ruta Interbalnearia, denunció a un comisario del Gabinete de Accidentología Vial por considerar que “mintió” en su informe elevado a la Fiscalía sobre la velocidad máxima permitida en el lugar del siniestro.
La denuncia ante Asuntos Internos, fechada el viernes 28, señaló que el comisario confeccionó un informe sobre el accidente el pasado 26 de enero donde refería a las señalizaciones existentes en la Ruta Interbalnearia en el lugar del siniestro, sobre el kilómetro 93.
En su informe enviado a la fiscal Jessica Pereira, el comisario denunciado dijo que en ese lugar la ruta tiene señalización vial vertical de advertencia de curva hacia la derecha y de puente angosto, además de presentar anuncios viales del tipo chevrones -carteles preventivos antivandálicos de color negro y ámbar- que indican la existencia de una curva pronunciada a la derecha.
“Dichas señalizaciones son acotadoras de la velocidad máxima de la zona a 60 kilómetros por hora”, agregó el policía.
En el capítulo de conclusiones, el informe del comisario responsabilizó al chofer del accidente al asegurar que “circula a velocidad inadecuada y excesiva para el lugar y circunstancias”.
A pedido del abogado Silva, la fiscal accedió a que los abogados de los pasajeros y del chofer, Sebastián Serrón, realizaran preguntas al comisario del Gabinete de Accidentología Vial. En la audiencia, el comisario insistió en que la velocidad permitida para el ómnibus era de 60 kilómetros por hora en el lugar del siniestro.
Abogado Silva: ¿En qué normativa se señala que la advertencia tipo chevrones son acotadoras de la velocidad máxima de la zona a 60 k/h?
Comisario: Yo no hago un informe jurídico. El accidentólogo establece la causa eficiente del hecho y dice por qué (ocurrió el siniestro).
En otro momento de la audiencia, los abogados de la víctima le mostraron un tramo de la Ruta Interbalnearia cercano al lugar del accidente donde había chevrones y al lado un cartel de velocidad máxima 90 kilómetros por hora.
El comisario respondió: “Eso es un problema para hablar con el Ministerio de Transporte”.
El pasado 2 de marzo Silva solicitó informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre cuál era la velocidad máxima autorizada entre el kilómetro 92,500 y 93,000, en la zona donde se dio el accidente. También preguntó si los carteles viales chevrones acotan la velocidad a 60 kilómetros por hora.
Tres semanas después, el 23 de marzo, el ministerio respondió que si existía en el lugar señalización vertical tipo chevrones, estas “no cumplen la función de acotar la velocidad máxima a ningún valor”.
De esa forma, el informe del MTOP contradijo la opinión del comisario de Accidentología Vial en cuanto al significado de las señalizaciones en el lugar del siniestro fatal.
En otro punto de la denuncia en Asuntos Internos, Silva dijo que el comisario “nuevamente miente” en su declaración en Fiscalía cuando alegó que no debe incluir aspectos jurídicos en sus informes sobre accidentes viales.
La denuncia del abogado señaló que el comisario realizó un informe el 3 de enero de 2022 sobre otro siniestro de tránsito y allí sí se detuvo en aspectos legales.
“Llama poderosamente la atención de este compareciente (abogado) que en el presente informe el funcionario policial dedica un capítulo titulado “Aspectos reglamentarios”, en el que realiza un amplio desarrollo de la normativa aparentemente violada en ese caso partiendo de la Ley 18.191 y culminando el recorrido normativo por el decreto 173/2013”, expresó la denuncia de Silva presentada en Asuntos Internos.
Y advirtió: “(El comisario denunciado) lleva a inducir en error a la fiscal, en lo que hace a cuestiones técnicas, generando que esta salga a manifestar en diferentes medios de comunicación lo informado por el policía que es totalmente falso, carente de sustento legal alguno, tendencioso y que fue controvertido por el informe del MTOP. Ese accionar del policía debe ser sancionado”.
Reclaman un nuevo peritaje al ómnibus
El abogado de varios pasajeros accidentados, Rafael Silva, dijo a El País que, cinco días después del siniestro, la Fiscalía entregó a Copsa el ómnibus destrozado.
“Desde esa fecha venimos pidiendo que la Fiscalía solicite a la empresa la devolución del vehículo para realizar nuestra pericia en forma independiente”, expresó el profesional.
La hipótesis de Silva es que el ómnibus se siniestró porque estaba en malas condiciones y no por exceso de velocidad como señaló el comisario del Gabinete de Accidentología Vial.
En el parte policial consta que una de las víctimas declaró que venía sentada en el asiento 21 y agregó que el ómnibus comenzó a balancearse de manera anormal y a los minutos volcó.