Más de 250 denuncias de abusos sexuales en Carnaval; fiscal comienza las indagatorias

Compartir esta noticia
Carnaval. Foto: Nicolás Pereyra

INVESTIGACIÓN

Un relevamiento realizado en la cuenta de Instagram, "Varones Carnaval", constató 254 relatos de episodios de abusos y acosos por parte de carnavaleros.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El 24 de agosto pasado, el fiscal de Corte Jorge Díaz anunció que se habilitó una línea telefónica específica para recibir denuncias de abuso sexual, luego de la aparición de una cuenta de Instagram denominada “Varones Carnaval” en la que decenas de mujeres relataron episodios de acoso sexual y violencia de género por parte de distintas figuras del ambiente carnavalero.

Díaz derivó las denuncias de situaciones de acoso sexual dentro del ámbito del Carnaval a la fiscal de Delitos Sexuales, Sylvia Lovesio, para que proceda según lo que estime pertinente.

En tanto la también fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera, investiga uno de los casos denunciados vinculado al Carnaval de las Promesas y parte del material será utilizado como insumo de la investigación.

Bajo el título “Varones Carnaval”, una cuenta de la plataforma Instagram reúne denuncias anónimas de situaciones de acoso sexual y señala a grupos o integrantes del Carnaval de mayores muy reconocidos y también de las “promesas” como autores. En algunos casos se involucran a menores, propuestas indecentes o insultos sexistas.

A fines de agosto pasado, directivos de la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) dijo e n un comunicado que hará las “investigaciones” de los casos y advierte que en caso de no ser denuncias fundadas, “adelante las acciones por Difamación y/o Injurias que fueran procedentes”.

El presidente de la Asociación, Leo Repetto, dijo ayer a El País que Adicapro realizó un relevamiento de las denuncias efectuadas en la cuenta de Instagram “Varones Carnaval” y constató 254 acusaciones contra carnavaleros.

Según Repetto, 78 denuncias de supuestos acosos o abusos fueron hechas en el marco del Carnaval de las Promesas; 161 en carnaval de adultos y unas 15 son de “Murgas Jóvenes” y de comparsas del interior (Salto y San Carlos).

El titular de Adicapro explicó que algunas de estas denuncias no son delitos y otras sí podrían tipificarse como casos de abusos y acosos sexuales. En algunas situaciones, agregó, coinciden los nombres de técnicos denunciados que trabajan en el carnaval de adultos y de las promesas.

Repetto recordó que todos los directores y técnicos nombrados en la cuenta de Instagram “Varones Carnaval” dieron un paso al costado a la espera de un fallo de la Justicia.

Por su parte la fiscal Lovesio dijo a El País que está depurando las denuncias realizadas a través de la cuenta “Varones Carnaval” y agregó que había tomado declaraciones a algunos acusados.

Lovesio recordó que la Fiscalía habilitó la línea 091 507 531 de la Unidad de Víctimas y Testigos, atendida por técnicos de la institución, para recibir denuncias de abuso sexual en el marco de “Varones Carnaval”.

Museo del Carnaval. Foto: Archivo El País
Varias mujeres acusan a distintas figuras del medio de acoso y hasta de violación. Foto: Archivo El País.

La fiscal sostuvo que la idea de disponer dicha línea tiene como objetivo que damnificadas concurran a la vía judicial y agregó que en el caso también está participando la Unidad de Víctimas de la Fiscalía.

Lovesio dijo que aún no podía adelantar si habrá o no formalizaciones de las investigación contra carnavaleros denunciados.

Denuncias judiciales.

El abogado Eduardo Outerolo dijo a El País que la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas presentó en 2018 una denuncia por eventual abuso sexual y de poder hacia una joven.

Semanas atrás, la Justicia ordenó que este imputado no puede acercarse a la víctima mientras dure el proceso y perdió la patria potestad y se le impide trabajar en lugares con niños y adolescentes. Además fue expulsado de Adicapro.

A principios de agosto de este año, antes de que el tema explotara públicamente, la Asociación presentó en la Fiscalía una segunda denuncia contra un carnavalero por un supuesto atentado violento al pudor. Y en la próxima semana, dijo Outerolo, Adicapro entregará en la Fiscalía una tercera denuncia contra otro carnavalero que alegó que sus cuentas de redes sociales habían sido jaqueadas. Sin embargo, explicó el profesional, se supo que no era así y será denunciado por acosar a una joven a través de las redes sociales.

Otras redes sociales y otras personas

Como ocurrió con las facultades de Medicina y Derecho, y a lo que está sucediendo con el Carnaval, se creó también en redes sociales el hashtag #MeLoDijeronEnElLiceo para visibilizar casos de acoso, violencia y momentos incómodos generados en instituciones de Secundaria y UTU por parte de los profesores. El colectivo Hermanas Luisi, propone sumar relatos cuidando la “identidad e integridad” de las víctimas y pudiendo dar o no el nombre de los docentes. En “Varones del Hip Hop” también se hicieron denuncias de acoso. El uso de redes para presentar denuncias es un arma de doble filo. Uno de los acusados en “Varones del Hip Hop Varones” fue echado de la casa donde vivía y perdió trabajos tras una denuncia falsa. Algo similar sucedió con el fotógrafo Pablo Porciúncula, cuya foto apareció en muros callejeros con el título: “Pedófilo acosador”. Su nombre es igual al de un carnavalero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar