RECLAMO
El empresario y sindicalista argentino presentó una demanda contra el Estado uruguayo, Fiscalía y el Poder Judicial por un monto de US$ 22 millones. Su abogada explicó en qué está el proceso.
El empresario argentino Marcelo Balcedo presentó una demanda contra el Estado Uruguayo, que incluye a la Fiscalía General de la Nación y al Poder Judicial, por la cifra de US$ 22 millones. "El monto surge de los contratos que tenía firmados y no pudo cumplir, de lo que llevaba pago del avión y por daños y perjuicios. Después se va a resolver quién responde y cómo", dijo a El País la abogada de Balcedo, Adriana Falco y confirmó que el proceso judicial "tendrá lugar en la segunda mitad del año".
La demanda fue presentada en noviembre de 2021 y durante estos meses, la defensa se encargó de acreditar la situación por la que el empresario puede presentarla. La base de la queja del argentino es que la retención de uno de sus aviones por parte de la Justicia uruguaya le impidió cerrar "un negocio multimillonario".
"La documentación para respaldar su derecho está en poder de Fiscalía. Hicimos gestiones para que se devuelva esa información. Se hizo difícil el acceso, sabemos que existe y Fiscalía la tiene materialmente", detalló Falco en referencia a los contratos a los que tuvo acceso Fiscalía en enero de 2018 cuando corroboró que el avión confiscado no era propiedad del empresario, sino que lo tenía a través de leasing. Esta es la clave de la decisión de Balcedo para iniciar el juicio, según explicó él mismo ayer, en declaraciones a la prensa argentina.
Cerca de prescribir el plazo para que se libere esta información, este martes la abogada volvió a notificar a Fiscalía, que tendrá un nuevo plazo de 30 días para responder. "Seguramente esperen al 30 de junio que es cuando vence, y el 1° de julio empieza la feria judicial, así que tendrá lugar en la segunda mitad del año", especificó Falco.
Respecto al porqué de la demanda al Poder Judicial, la abogada detalló que tras iniciar el proceso penal en 2018, Fiscalía confiscó en el allanamiento un avión que fue puesto a disposición de la Junta Nacional de Bienes.
Una vez se obtenga la respuesta para iniciar el juicio, se llevará a cabo "un proceso ordinario"; "Se van a presentar las pruebas y habrá evidencias para diligenciarlas y verificar la documentación", contó Falco.
El caso Balcedo
Marcelo Balcedo fue detenido en mayo de 2018 en su residencia en Playa Verde por "lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas"; su esposa, Paola Fiege, fue imputada por lavado de activos y contrabando. Ambos están bajo libertad vigilada desde 2020.
El empresario llegó a un acuerdo con la Justicia a cambio de aceptar los delitos por los que se les acusaba.
Este martes, sin embargo, Balcedo dijo que el acuerdo fue "extorsivo" y por eso demandó tanto a Fiscalía como al Poder Judicial y "por una cuestión de continuidad" contra el Estado uruguayo.