COLONIZACIÓN
“Que falle la verdad, que diga definitivamente que no soy colona ni nunca lo fui, ni mi marido ni mi padre", había dicho hace dos semanas la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
El directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) deberá expedirse sobre la situación del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. En pocas palabras, definirán si el matrimonio y el padre de ella son colonos. Para tomar la decisión tendrán en cuenta el informe que realice el área de jurídica -que aún no llegó a sus manos- y, además, pedirán una opinión de un especialista externo.
Todo comenzó en marzo, cuando la inspección oficial del INC -información que publicó Búsqueda- emitió un informe en el que sostiene que los tres son colonos propietarios. En ese momento, el presidente del instituto Julio Cardozo aclaró que ese documento era “confidencial”; y que el directorio aún no se había expedido sobre el tema pero sí había resuelto el pase a la Asesoría Letrada.
Cardozo señaló que si bien el informe técnico dice que podrían ser colonos, en el directorio del instituto tienen “dudas”. “Ya hemos tenido muchos reclamos por errores en la interpretación de nuestros técnicos. Nosotros no podemos aseverar eso y por eso fue que pedimos la Asesoría Letrada para que estudie a fondo el informe de la inspección”, indicó.
Después de que se conociera la información, el líder de Cabildo Abierto respondió en su cuenta de Twitter que era una “mentira más” y que el origen de los campos en cuestión fue una compra que hizo su suegro, Roque Moreira, en 1971, y que “nunca fue colono”.
El senador le pidió a Enrique Guerra Daneri, conocido catedrático de derecho agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, que analizara el tema y presentara sus conclusiones.
Hace dos semanas, Moreira, consultada por El País sobre qué espera que falle el INC, respondió: “Que falle la verdad, que diga definitivamente que no soy colona ni nunca lo fui, ni mi marido ni mi padre. Da la casualidad de que salió justamente previo al referéndum (de la Ley de Urgente Consideración). Hay un juego político. Nosotros presentamos un estudio de un jurista grado 5 -palabras máximas en derecho agrario en Uruguay- que es contundente: nunca fuimos colonos. Y que el INC se expida como tenga que expedirse”.
En ese sentido, añadió: “Te molesta cuando te tocan a tu familia con mentiras. Mi padre, una persona grande, que tenga que estar pasando por esto... Pero bueno, son parte del juego. No es la forma que tenemos nosotros de jugar, metiéndonos con las familias y las cosas del otro”.