Este viernes fue presentada la ampliación de una denuncia por difamación realizada por un docente del liceo Miranda contra integrantes del núcleo sindical, luego de ser apartado de su cargo con retención de haberes tras denuncias por acoso y violación a la laicidad en su contra. El hombre había sido investigado por una presunta violación en una fiesta del Partido Nacional, aunque el caso se archivó por falta de pruebas.
Si bien la denuncia por difamación ya había sido realizada por el docente de forma oral en una seccional policial, su defensa —a cargo de los abogados Joaquín Guadalupe y Angelo López— presentó el viernes un escrito formal.
La denuncia está dirigida principalmente contra integrantes del núcleo sindical del liceo Miranda, a los que la defensa del docente —que estaba cumpliendo una suplencia en la institución— señalan por persecución política, ya que este se ha mostrado públicamente como militante del Partido Nacional.
Esta situación tiene como punto de origen una denuncia presentada por tres alumnas en las que acusaban al profesor de "miradas fuera de lugar" que incomodaban a estudiantes, así como de violación a la laicidad en el aula.
Desde la institución se elevó una carta a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que le realizó un sumario con separación de cargo y retención del 50% de los haberes.
Además, el núcleo sindical del liceo —que participó en la denuncia elevada a ANEP— colgó una pancarta durante una ocupación que decía "fuera los acosadores del Miranda". En ese momento, el gremio estudiantil realizó un posteo en su cuenta de X —antes Twitter— en el que aseguró "luchar por los espacios seguros y libres de adoctrinamiento y acoso".
BOCHORNOSO
— ⭕️Fenapes (@FenapesUruguay) June 16, 2024
Les invitamos a ver esta triste historia.
Parece que @JavierGarcia_Uy, quien nos hizo una denuncia para intentar coartar nuestra libertad de expresión y luego anunció ni un paso atrás contra los docentes, tiene en sus filas al denunciado por violación en la fiesta… pic.twitter.com/7WKfcw01Zp
"Dicho ensañamiento hacia mi persona se explica en mi calidad de defensor de la reforma educativa impulsada por este gobierno", aseguró el docente en un escrito.
La denuncia por difamación apunta también contra personas de este núcleo que se manifestaron en su contra a través de redes sociales. Desde la cuenta de X —antes Twitter— de Fenapes se realizó un posteo en referencia a este episodio, en el que también se mencionó al exministro de Defensa, Javier García.
"Me sorprende tanto ensañamiento contra una persona, está siendo difamado e injuriado por colegas y personas conocidas en redes sociales que malinterpretan hechos para enchastrarlo", dijo a El País Joaquín Guadalupe, abogado del profesor.
El docente de Ciencias Políticas y Derecho, además de cumplir una suplencia en el liceo Miranda, trabaja en una UTU del Cerro, donde también colgaron pasacalles en su contra.
"Estuvieron colgados varias horas, por lo que todo estudiante y docente que concurrió ese día pudo ver y comentar lo sucedido, lo que me generó un grave perjuicio en mi honor", dice uno de los documentos presentados por el docente al que pudo acceder El País.
"Esperamos que de una vez por todas comience una investigación fiscal y que se hagan valer los derechos de nuestro defendido. En el sumario aguardamos el tramite de los recursos administrativos para que se levante la sanción y ofrecer nuestras pruebas", señaló a El País Angelo López, defensa del docente.
La denuncia contra el profesor
"Ha incurrido en actitudes que contravienen el respeto y la ética profesional que debe imperar en un salón de clase". Así dice el primer párrafo de la carta elevada a ANEP por la dirección del liceo Miranda, realizada por el equipo de trayectoria educativa, Educación Sexual, el núcleo sindical y un grupo de estudiantes.
La denuncia por la cual se lo sumarió inicialmente tiene varias aristas. En primer lugar, se lo acusó de "miradas inapropiadas" hacia el cuerpo de algunas estudiantes. "Esta situación genera un clima de incomodidad", señaló un grupo de alumnas, quienes aseguraron que el profesor les "miró los pechos varias veces".
Además, señalan que el hecho de que haya sido investigado por abuso sexual en una fiesta del Partido Nacional "aumentó la sensación de inseguridad".
Consultadas las alumnas sobre si existió acercamiento corporal o comentarios por parte del profesor respondieron que no. Este es uno de los puntos en el que se apoya la defensa del profesor, ya que consideran que se trata de "percepciones interpretables".
Además de la denuncia por difamación hacia el núcleo sindical, la defensa del docente presentó un recurso solicitando que se revoquen las sanciones. En el escrito argumentaron que el docente padece de dos enfermedades oculares —queratocono y estrabismo intermitente— que provocan, entre otras cosas, el desalineamiento de sus ojos y desenfoque de la vista.
Denuncia de abuso en fiesta por la LUC
Cinco días después del referendum que reafirmó la Ley de Urgente Consideración (LUC), se dio una fiesta organizada por la juventud del Partido Nacional, a la que asistió una adolescente de 16 años que luego denunció haber sido víctima de violación.
Tras varios meses de investigación, la Fiscalía a cargo de Alicia Ghione resolvió archivar el caso debido a la falta de elementos probatorios que permitan determinar responsabilidades.
Chats viralizados recientemente entre el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, con el exsenador Gustavo Penadés, reflotaron el tema debido a que en ellos se le hacía mención. "Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua", escribió Iturralde en referencia a la fiscal de este caso.
Debido a estos chats es que el núcleo sindical del liceo Miranda puso en duda la inocencia del docente. "La investigación se pone en tela de juicio ahora después de las declaraciones del expresidente del Partido Nacional", escribieron en una carta a la que accedió El País.
La defensa del hombre insiste en su inocencia, basándose en el resultado negativo en el examen de ADN y la declaración de testigos.
"Violación a la laicidad" y otras acusaciones
La otra pata del escrito presentado por las autoridades del liceo a ANEP se basa en una presunta violación a la laicidad por parte del docente. Según los estudiantes, el hombre hizo referencia en varias clases a su ideología política, y se habría pronunciado "orgullosamente liberal libertario". También señalaron que una propuesta de trabajo incluía una charla con el precandidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado.
"Solicitamos a quien corresponda que haga valer nuestro derecho de recibir una educación laica teniendo docentes que no traten de inculcarnos una postura o ideología político partidaria", manifestaron en su carta.
En este punto, su defensa destacó que la consigna para el trabajo de investigación "incluía a todos los partidos políticos", y que hizo mención a un acto de Delgado debido a que sabía que se iba a realizar próximamente.
Desde el núcleo sindical también se apunta al docente por "omitir sus deberes laborales" así como "estigmatizar por género". En el recurso presentado por la defensa, se expresa que ambos puntos son falsos.
"Asistí a todas las clases y se puede comprobar en la libreta digital del curso", aseguró el docente y luego se defendió con que "las mejores notas y calificaciones las tenían alumnas mujeres".
Ampliación del sumario
La Dirección General de Educación Secundaria amplió el sumario administrativo contra el docente debido a una denuncia por un supuesto episodio de violencia.
El hecho fue reportado por una empleada de limpieza del edificio de Secundaria, quien habría impedido que el denunciado subiera a pisos superiores. Según la resolución de ANEP, el hombre dijo que en caso de no dejarlo pasar "las cosas se iban a poner bravas", y subió las escaleras.
Por su parte, el docente asegura que estos hechos no se dieron como fueron relatados en el informe, y pido que se revisen las cámaras del edificio.
"Lo único que es real eran mis intenciones de subir al piso a hablar con el jerarca, y en cuanto a que las cosas se iban a poner bravas me refería a que mis abogados iban a tomar cartas en el asunto", manifestó.
Además argumenta que, en caso de que los hechos se hayan desarrollado como se relatan en el sumario, "no constituyen una falta administrativa", ya que no se encontraba en su función docente.