Redacción El País
El profesor de música del liceo 55 que fue acusado de simulación de tortura por la familia de una alumna del liceo deberá cumplir medidas cautelares, informó Subrayado y confirmó El País con fuentes judiciales.
Además, la Justicia de Familia determinó que el Ministerio del Interior, a través de su oficina de delitos informáticos, deberá quitar de las redes sociales los nombres y las cédulas de los padres denunciantes, así como los videos que circulan sobre el hecho denunciado, ya que se puede ver el rostro de la joven.
A principios de octubre se viralizaron en redes sociales al menos tres videos en los que puede verse que una alumna está sentada al frente de la clase, de frente a sus compañeros, con los ojos vendados y las manos detrás de la silla, mientras el docente le acerca un parlante encendido a sus oídos, simulando una tortura, y le arroja un líquido sobre su cara.
El docente fue luego sumariado y separado del cargo. De acuerdo a lo que le indicaron fuentes de la educación en su momento a El País, el hombre contaba con “sumarios previos” por "episodios de similares características".
La denuncia de los padres y los estudiantes
Los padres y alumnos del liceo denunciaron al docente sumariado por “abuso de poder”, “amenazas”, y porque le ponía “apodos despectivos” y realizaba “comentarios homofóbicos y machistas”. También por la “simulación de tortura”, porque “le sacaba las pertenencias personales de las manos” y porque “les pedía” a sus estudiantes que “no le contaran a los padres cosas de la clase”.
También denunciaron que el profesor realizaba “comentarios sobre su propia sexualidad”, exhibía “videos sobre drogas fuera de contexto” y hablaba “de política” en clase.
Otro aspecto marcado es que el docente “siempre” estuvo de lentes oscuros en la clase, “sin saber el motivo”. Y que hacía “comentarios sobre el cuerpo de los estudiantes”.