Dueño de residencial que se incendió en Salinas fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio

El incendio ocurrió el pasado 18 de julio en el residencial "Huellas": los ancianos estaban al cuidado de la madre del dueño, una mujer de 77 años que también murió.

Compartir esta noticia
Residencial que se incendió en Salinas
Residencial de ancianos que se incendió en Salinas
Foto: Google Maps

Redacción El País
El dueño del residencial de Salinas que se incendió en julio fue condenado este miércoles a cuatro años de prisión por un delito complejo de homicidio culpable, informó la Jefatura de Canelones en un comunicado. En el incendio fallecieron cuatro personas: un hombre de 94 años y tres mujeres de 83, 82 y 77 años.

El incendio ocurrió el pasado 18 de julio en el residencial para ancianos "Huellas", ubicado en la calle Sombra del Toro y Ñandú. El anciano de 94 años murió en el lugar, mientras que las mujeres de 80, 82 y 83 sufrieron lesiones graves en las vías respiratorias y fueron trasladadas al Cenaque.

Otros tres sufrieron lesiones de menor entidad. Una mujer de 85 y dos hombres, de 80 y 54, fueron asistidos y dados de alta en el lugar por intoxicación leve por humo.

Operativo policial
Operativo policial.
Estefanía Leal/Archivo El País.

Los detalles de la investigación

En el hogar estaban alojadas ocho personas, algunas no válidas por sí mismas, algunas sordas o con restricciones de movilidad. Sin embargo, al momento del incendio no había personal, todos estaban al cuidado de la madre del dueño, una mujer de 77 años, que también murió.

De acuerdo a lo señalado por testigos, la madre del dueño, la única que estaba junto a los residentes, "no tenía capacidad para cuidar a los internos". La pareja de la mujer, incluso, expresó que "no podía caminar, ella pasaba sentada y cuando la llamaban le costaba irse". "Tenía que ir agarrándose de algo para caminar", acotó.

Residencial de ancianos.
Residencial de ancianos.
Foto: Canva

El fuego se inició en el living, cerca de un sillón. Sentado allí estaba el hombre de 94 años que murió calcinado.

Algunos ancianos intentaron salir de la casa, y lo lograron gracias a la ayuda de algunos vecinos que, alertados por el humo y el olor, dejaron el bar en el que se encontraban y se acercaron a prestar colaboración, lo cual fue difícil porque el hogar estaba cerrado con llaves. Tuvieron que romper puertas y sacar rejas para poder entrar.

"No podíamos ver, íbamos al tanteo y si tocábamos a la persona la sacábamos", contó uno de los testigos.

Mediante mangueras pudieron apagar el fuego, que ya estaba controlado cuando llegaron tanto los policías como las ambulancias y los bomberos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Salinas

Te puede interesar