Redacción El País
La Justicia realizó este martes un proceso simplificado en el marco del caso que investiga el asesinato de Marcelo Demestoy, quien era gerente de una sucursal del supermercado Ta-Ta en el Parque Rodó.
La fiscal de Homicidios de tercer turno, Adriana Edelman, pidió 25 años de condena para el autor del disparo mortal, quien aceptó los hechos y acordó llegar a un proceso simplificado, aunque pidió una pena menor. Finalmente, la sentencia se dará a conocer en la jornada del viernes 11 de abril.

La defensa del imputado pidió que la pena sea de 16 años y nueve meses, ya que asegura que el joven "no tenía intención" de cometer el homicidio.
En la audiencia de este martes declararon tres testigos, dos policías y la médica forense, según informó El Observador y confirmaron a El País fuentes del caso. En la audiencia se mostraron las cámaras de seguridad del local.
El crimen aconteció el 29 de mayo de 2023, cuando el acusado y otro joven —que fue encontrado muerto mientras era buscado—, acostumbrados a cometer rapiñas juntos, salieron desde el barrio Cerro en una moto y se dirigieron hacia la zona de Parque Rodó. Detuvieron el vehículo a pocas cuadras del supermercado Ta-Ta ubicado en José Filgueira y Carlos Maggiolo, y llegaron al lugar caminando.
Uno de ellos, el acusado, amenazó con un arma de fuego al guardia de seguridad, exigiéndole que entregue el botón de pánico, mientras que el otro fue a las cajas registradoras para llevarse el dinero, que eran $ 4.402.
Mientras tanto, el que estaba con el guardia lo llevó hacia el fondo del local, donde se encontró con el gerente, Marcelo Demestoy, y lo obligó a subir unas escaleras hacia la administración, donde creía que estaba la caja fuerte.
En un forcejeo con el guardia, el delincuente le pegó un culatazo en la cabeza. Al mismo tiempo, un disparo salió de la pistola e impactó en la cabeza de Demestoy, lo que terminó con su vida.
Los dos jóvenes huyeron hacia la calle en la que habían dejado la moto, y volvieron a dirigirse hacia el Cerro, pero quedaron registrados en cámaras de seguridad.
Un historial de rapiñas previo al crimen de Demestoy
Ambos tenían un historial de rapiñas cometidas en distintos locales. Una de ellas el 13 de mayo de ese mismo año, en la que ingresaron a un supermercado ubicado en General Flores y Chubut, donde con el mismo modus operandi exigieron dinero mediante amenazas y golpearon a un empleado y a un cliente. Meses atrás, en febrero, habían rapiñado de la misma forma un almacén en Hermanos Gil y Avenida Agraciada.
Finalmente, la formalización por el homicidio del gerente de Ta-Ta fue el 8 de diciembre de 2023. Los delitos imputados por Fiscalía son homicidio muy especialmente agravado por ser cometido para consumar otro delito, lesiones personales y porte de arma de fuego.

El otro rapiñero fue encontrado muerto
Pocos días después del homicidio de Demestoy, cuando ya se había emitido una orden de captura en su contra, apareció en Lezica el cuerpo del segundo partícipe de la rapiña al supermercado Ta-Ta.
El cadáver fue descubierto el mismo día que atraparon al otro joven. Lo encontraron sobre las malezas próximas a unos cañaverales de la zona, y había recibido un disparo en la cabeza antes de que gran parte de su cuerpo fuera incinerado.
La búsqueda en la zona del Cerro, donde el joven vivía, se había vuelto intensa, por lo que los investigadores presumen que se trató de un asesinato para "sacar a la Policía del lugar".