Estuvo preso siete años por la muerte de su pareja, fue absuelto y le ganó un juicio millonario al Estado

Lo acusaron de haberla asesinado; recibirá $ 20 millones más los sueldos y propinas que no obtuvo por encontrarse en prisión. El sospechoso trabajaba en un casino de Punta del Este.

Carcel Las Rosas
Cárcel de Las Rosas en Maldonado.
Foto: Ricardo Figueredo/Archivo El País.

Casi 16 años después de que Ricardo de la Fuente fuera enviado a prisión, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió la sentencia que puso fin al proceso en el que se encontraba demandando al Estado por los siete años que pasó en la cárcel antes de ser absuelto. Sin haberse calculado aún el dinero que hubiera percibido en su trabajo durante los años en los que estuvo privado de libertad, ya se sabe que recibirá más de $ 20.000.000.

El 25 de mayo de 2009, De la Fuente fue procesado por el asesinato de Laura Karina Busquet, su pareja, que se encontraba cuidando a dos niños en una casa de Maldonado cuando el homicida ingresó y la golpeó hasta matarla.

De la Fuente era señalado como el presunto homicida. Una de las pruebas principales se basaba en que, según el informe de un perito, las heridas que había sufrido Busquet coincidían "milimétricamente" con un anillo que él portaba.

Además, se sumaron otros indicios como un golpe contundente en el rostro, que pericias demostraron que fue asestado con el borde de la mano. Se entendió que De la Fuente era muy sospechoso de haberlo propinado, puesto que practicaba artes marciales.

Siete años después de su encarcelamiento, y todavía a la espera de una condena definitiva, la Corte decidió excarcelarlo por gracia, medida que se puede aplicar en casos en los que los presos pasan mucho tiempo sin que se presente una acusación en su contra.

En medio del proceso, los argumentos de Fiscalía se fueron cayendo, incluido el del anillo, ya que una junta médica aseguró que hubo condiciones que no fueron tenidas en cuenta, por ejemplo la elasticidad de la piel. Esto, sumado a muestras de ADN que no coincidieron con el del sospechoso, hicieron que finalmente en 2019 el juez Javier Gandini decidiera absolverlo.

Si bien Fiscalía había manifestado la intención de apelar y pedir 12 años de condena, el plazo se venció y la absolución quedó firme en 2020.

Demanda millonaria

Representado por el abogado Santiago Alonso, De la Fuente presentó una demanda por $ 85.000.000 contra el Poder Judicial por lucro cesante, daño moral y daño emergente por los 2.544 días que estuvo privado de su libertad en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado.

“Estoy empezando a vivir. Cuando se es procesado, se pierde el trabajo, la familia queda desconcertada. En 2009 se transformó mi vida por meros indicios”, dijo el hombre en 2020 en conversación con El País.

Este nuevo proceso comenzó en 2022 y finalizó en los últimos días, cuando la SCJ se expidió. Luego de resoluciones en primera y segunda instancia, se terminó definiendo el monto que el Estado deberá pagar a De la Fuente, aunque resta hacer cálculos que podrían elevar la cifra aún más.

Finalmente, el Poder Judicial deberá pagar casi $ 3 millones por daño moral, aunque este número tiene que ser reajustado y se sumarán los intereses desde la fecha de encarcelación, lo que eleva esto a un monto mínimo cercano a los $ 20 millones.

Todavía resta que se efectúe el cálculo del lucro cesante. Esto significa que deben ser tenidos en cuenta los ingresos que De la Fuente debió haber percibido de su trabajo en un hotel de Punta del Este durante todos los años en que estuvo en prisión.

Para esto, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de 2do Turno solicitará a quien fuera su empleador que envíe un informe sobre el salario que percibía, así como un estimativo de las propinas, para poder realizar el cálculo. Este monto, se espera, signifique varios millones más.

Consultado por El País, Alonso se limitó a decir: "Mi representado quiere dar vuelta de página, este hecho lo estigmatizó mucho".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar