El abogado Guillermo Chiribao concurrirá esta semana a la Fiscalía para interiorizarse sobre una lista de periodistas denunciados por la fiscal de Flagrancia de 12° Turno, Gabriela Fossati, por supuestamente incurrir en un delito de difamación e injurias contra su persona.
Fossati indaga sobre el llamado “caso Astesiano” que tiene varias líneas de investigación: supuestos delitos de falsificaciones de pasaportes en consulados de Uruguay en varios países cometidos desde 2014; eventuales revelaciones de secretos por parte de jerarcas policiales al enviar al excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, informaciones reservadas del Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP); y un presunto espionaje político a los senadores del Frente Amplio, Mario Bergara y Charles Carrera.
En forma paralela, Fossati solicitó a la Dirección de Hechos Complejos que investigue las filtraciones del expediente a la prensa. Policías de esa repartición indagaron a todos los abogados del caso sobre si habían entregado o no a periodistas los chats de Astesiano o resoluciones emitidas por la fiscal.
En ese marco, Fossati dijo a varios medios de prensa que denunciará por difamación e injurias a varios periodistas, entre ellos a Carlos Peláez. En tanto, desde la Fiscalía se negó que las filtraciones provinieran del organismo.
El periodista solicitó a Chiribao que concurriera a la Fiscalía para que confirmara si había una denuncia en su contra.
Consultado por El País, Chiribao dijo: “Se me confirmó la existencia de la denuncia. Cuando veamos su contenido, ahí estudiaremos los pasos a seguir. Creo que vamos a contradenunciar (a Fossati). De ser cierto que la fiscal denunció al periodista Peláez, presumo que le cabe una denuncia por calumnia. Es posible que ella también haya incurrido en abuso de funciones. Lo tendré que analizar. También estudiaré si le haremos un juicio civil por daños y perjuicios”.
En octubre del año pasado, Fossati utilizó su cuenta de Twitter para dirigirse a los medios de prensa donde advirtió que “no se confirmará ni negará” información filtrada por “medios informales” puesto que esto “es una forma de aportar información, que no corresponde”. Y agregó en otro tuit: “Es necesario bajar la ansiedad y dejar trabajar a esta Fiscalía, que hace todo lo posible con recursos humanos muy acotados para procesar datos. Por otra parte, no dejen de tener presente que quien filtra info, muchas veces lo hace por interés y en consecuencia esta es sesgada”.