Publicidad

Exfuncionario del Parlamento, Diego Cuiñas, indemnizó a Romina Celeste y a tres víctimas pagando US$ 10.000

Cuiñas es uno de los pocos que pagó acuerdo reparatorio, destacó su abogado, Enrique Moller.

Compartir esta noticia
Inauguracion del Hospital del Cerro
Romina Celeste Papasso en un acto
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

El exfuncionario del Parlamento y del Parlasur Diego Cuiñas pagó una indemnización equivalente a US$ 10.000 a Romina Papasso y a otras tres víctimas del caso Penadés en el marco de una acuerdo alcanzado con la fiscal Alicia Ghione el 19 de diciembre de 2023.

Ese mismo día, por sentencia del Juzgado Letrado de 36° Turno, Cuiñas fue condenado como autor de un delito continuado de tráfico de influencias agravado y un delito de asociación para delinquir, correspondiéndole el pago de 12 ingresos mensuales o 12 salarios mínimos, a favor de las víctimas Papasso y las identificadas con las letras “D”, “E” y “H” en el expediente judicial.

Según dijo una fuente judicial a El País, Cuiñas solicitó a su abogado Enrique Moller que entablara una negociación con Papasso y los otros damnificados con el objetivo de llegar a un acuerdo reparatorio que pusiera fin al caso que hoy se encuentra en un juzgado de Ejecución.

El jueves 16, ambas partes alcanzaron un consenso y luego Cuiñas giró el dinero al Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, el que representa a las personas damnificadas en el caso Penadés, según la fuente.

Moller confirmó a El País la concreción de un acuerdo entre su defendido, Papasso y otras víctimas pero declinó dar detalles de lo alcanzado. “Cuiñas sigue cumpliendo las medidas sancionatorias y ya efectuó la indemnización a las víctimas”, se limitó a decir Moller.

La investigación continúa para el exsenador Gustavo Penadés. El exlegislador blanco enfrenta hoy una medida de prisión preventiva en el marco de una indagatoria llevada adelante por la fiscal Ghione y las fiscales adscriptas María José Brisco y Patricia Bentancor. Penadés es investigado por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad y cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravado y un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado.

Juicio a Gustavo Penades
Gustavo Penadés, exsenador nacionalista
Foto: Estefanía Leal

En el mismo expediente, la fiscal Ghione también indaga al exdocente del Liceo Militar Sebastián Mauvezin por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad.

En el marco de esta causa, el funcionario policial Federico Rodríguez es investigado mediante un sumario del Ministerio del Interior por haber incurrido presuntamente en corrupción y falta de probidad.

Según la Fiscalía, Rodríguez era la mano derecha del comisario Carlos Tarocco, exdirector del ex Comcar y de la Oficina de Información Táctica (OIT) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Tarocco hoy está preso en la cárcel de Cañitas (Río Negro) tras ser formalizado por la Justicia por los delitos de cohecho calificado y reiterados delitos de revelaciones de secretos. Ambos delitos agravados por su condición de agente policial, como establece la Ley Anticorrupción (17.060). El exjerarca policial es investigado por ser parte de los funcionarios públicos involucrados en el intento de entorpecimiento del caso Penadés.

Según la Fiscalía, Tarocco se encargó con Cuiñas y Matías Cardozo de investigar a Jonathan Mastropierro y Romina Celeste Papasso para lograr implantar la idea de una trama en contra del legislador.

Mastropierro cuenta con antecedentes por cinco estafas cometidas invocando a Unicef. Fue formalizado el pasado miércoles 8 por un accidente de tránsito grave tras una maniobra abrupta que lesionó a dos motociclistas en 2023. Por su parte, Papasso tiene antecedentes penales por atentado a funcionarios municipales durante un acto del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, ocurrido el 24 de enero de 2023. Es investigada, además, por crear un chat falso con una supuesta víctima del caso Penadés. También enfrenta una investigación por participar en una denuncia falsa contra Yamandú Orsi.

Moller, por su parte, destacó que Cuiñas fue “uno de los pocos condenados” que acordó un pago indemnizatorio a las víctimas.

ADEMÁS

“No sé si no doy un paso al costado”, dijo Ghione

El jueves 23, la fiscal Alicia Ghione fue consultada por los chats en los que el expresidente del Partido Nacional Pablo Iturralde la menciona en una conversación con Penadés. Ghione dijo que analiza dar un paso al costado porque “hay límites cuando se meten con la vida personal de alguien”. La fiscal Ghione negó haber tenido una conversación con Iturralde cuando fue designada para asumir la investigación del caso Penadés. “La fiscal (interina de Corte, Mónica Ferrero) me sigue apoyando en el caso. No sé si no voy a dar un paso al costado en este caso”, sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad