Exministro Salinas declaró en causa por cierre de Casa de Galicia: "MSP aseguró continuidad de la asistencia"

Daniel Salinas declaró como testigo este martes; también lo hizo el expresidente de la Junasa Luis González Machado.

Compartir esta noticia
Daniel Salinas saliendo de Fiscalía, de declarar por causa Casa de Galicia.jpeg
El exministro Daniel Salinas saliendo de Fiscalía. Declaró por causa Casa de Galicia.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Este martes al mediodía declararon ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez, el exministro de Salud Pública Daniel Salinas y el expresidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa) Luis González Machado. Lo hicieron en el marco de la causa que investiga el cierre de la mutualista Casa de Galicia.

Salinas se excusó en la reserva del caso para dar declaraciones, por lo que se limitó a decir que "definitivamente el cierre se generó como consecuencia de la solicitud de concurso voluntario del señor presidente de Casa de Galicia y el juez de Concurso determinó el cese primero y luego la liquidación. Simplemente el Ministerio de Salud Pública en su rol de policía sanitaria aseguró la continuidad de la asistencia".

El único imputado en la causa es Alberto Iglesias, expresidente de la institución. En el interrogatorio que debió afrontar tanto Salinas como González Machado en calidad de testigos, estuvo presente el abogado de Iglesias, el exfiscal de Corte Jorge Díaz. Fue a su solicitud que ambos exjerarcas estuvieron citados a declarar.

Iglesias, que en ese entonces tenía otra defensa, fue imputado en febrero de este año por los delitos de “insolvencia societaria fraudulenta”, según el artículo 5 de la ley 14.095, y “fraude concursal”, por el artículo 248 de la Ley Concursal (18.387).

Se lo imputó porque en 2021 firmó, dos días antes de pedir el concurso de Casa de Galicia, dos órdenes de pago a los acreedores Marcelo Bonanata y Juan Carlos Lousada, por un valor superior a US$ 2 millones, que tenían un vencimiento “bastante lejano”, que “altera el orden y la prelación” de los acreedores en un concurso, según dijo el fiscal Rodríguez previo a la formalización.

El caso está tramitándose en el juzgado de Crimen Organizado de 1 Turno, a cargo del juez Fernando Islas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar