Expresidente de Ursec condenado por abuso de funciones; multa e imposibilidad de ocupar cargos públicos

Gabriel Lombide llegó a un acuerdo abreviado y tendrá que pasar un año en régimen de libertad a prueba. Fue denunciado por el actual directorio de Ursec en 2020.

Compartir esta noticia
Gabriel Lombide, expresidente de Ursec condenado por abuso de funciones. Foto: archivo El País
Gabriel Lombide, expresidente de Ursec condenado por abuso de funciones.
Foto: archivo El País

Redacción El País
El expresidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) Gabriel Lombide fue condenado a un año en régimen de libertad a prueba, y además deberá pagar una multa económica y tendrá la imposibilidad de ejercer cargos públicos durante dos años.

A esta condena llegó mediante un acuerdo de proceso abreviado con el fiscal de Flagrancia de 5° Turno Diego Pérez, quien le imputó un delito de abuso de funciones. El acuerdo abreviado consiste en que el imputado reconoce su participación en el hecho delictivo y entonces accede a una pena menor que la prevista si se llegara se determinara mediante un juicio común.

La denuncia por la que Lombide fue condenado este lunes fue presentada en 2020 por el abogado Jorge Barrera en representación de la presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía, a raíz de la destrucción de documentos oficiales durante el cambio de autoridades al término del anterior gobierno del Frente Amplio.

Según la denuncia, la destrucción de documentación la habría hecho un exsecretario del antes director Nicolás Cendoya, quién negó que tal funcionario integrara su secretaría, aunque Lombide luego desmintió esto.

La Fiscalía investiga irregularidades en las decisiones de Cendoya sobre el funcionamiento de radios comunitarias y en adjudicaciones de contratos de ondas y de negocios de televisión para abonados.

La condena de Lombide es producto de un proceso delictivo vinculado a la radio Palmitas, que como funcionaba de forma irregular los inspectores de Ursec incautaron los equipos, pero los jerarcas los obligaron a devolverlos.

En mayo, el mismo fiscal presentó la acusación contra Cendoya por tres delitos de abuso de funciones, y pidió una condena de 22 meses de prisión y una multa económica.

A juicio del fiscal, Cendoya incurrió en supuestos ilícitos por la destrucción de documentos de la Ursec por parte de un funcionario allegado a él y por el respaldo en forma irregular que otorgó a radios de Palmitas, Soriano y a Bemba FM de Salto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar