Redacción El País
El fiscal Diego Pérez está próximo a llegar a un acuerdo con el expresidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, en una audiencia que se realizará el próximo lunes, según informó a El País el abogado de Lombide, Joaquín Castro.
Según dijo, su cliente está dispuesto a firmar un acuerdo de proceso abreviado por el caso de la radio Palmitas, por un delito de abuso de funciones.
La denuncia penal fue presentada en 2020 por el abogado Jorge Barrera en representación de la presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía, a raíz de la destrucción de documentos oficiales por parte del exsecretario del antes director Nicolás Cendoya, quién negó que tal funcionario integrara su secretaria. Lombide luego desmintió esto.
La Fiscalía investiga irregularidades en las decisiones de Cendoya sobre el funcionamiento de radios comunitarias y en adjudicaciones de contratos de ondas y de negocios de televisión para abonados. Pese a que los inspectores de la Ursec detectaron que la radio Palmitas funcionaba en forma irregular e incautaron los equipos, los jerarcas los obligaron a devolverlos.
Consultado por El País, el fiscal Pérez declinó hacer declaraciones.