Extienden prisión preventiva para Gustavo Penadés y Sebastián Mauvezín por seis meses más

El exsenador del Partido Nacional continuará 180 días en prisión preventiva a la espera del juicio en el que será acusado de haber cometido 22 delitos sexuales.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Este lunes tuvo lugar una nueva audiencia por el caso de Gustavo Penadés. La Justicia, a solicitud de la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione, extendió la prisión preventiva del exsenador y del profesor de Historia Sebastián Mauvezin por 180 días porque se consideró que persisten los riesgos procesales.

Las defensas apelaron esta decisión, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech. En rueda de prensa, Benech señaló que "las defensas argumentaron que los riesgos procesales no estaban acreditados".

"En algunos casos pedían la libertad y en otros, si eso no era posible, solicitaban prisión domiciliaria", expresó Benech.

Por su parte, Juan Raúl Williman y Soledad Suárez, abogados del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar) que representan a las víctimas denunciantes, hablaron tras la extensión de las medidas cautelares de los imputados. "Era lo que veníamos planteando, que los riesgos procesales se mantenían. Es una situación especial donde los riesgos se concretaron y todos saben que hay seis personas condenadas por participar en esta especie de operación contra las víctimas", dijo Williman.

"En este caso es más que justificada la medida", acotó Williman. Por otro lado, Suárez señaló que argumentaron "en detalle la existencia de los riesgos procesales" e hicieron énfasis en "el plan del uso del Estado de manera ilícita y hasta qué punto eso estaba desarticulado o no".

Cárcel de Florida
Cárcel de Florida, en la que está recluido Gustavo Penadés.
Foto: Darwin Borrelli/El País.

Hace 179 días que Penadés está preso en la cárcel de Florida, y por tanto estaba al filo del vencimiento del plazo de las medidas cautelares que le fueron impuestas. La prisión preventiva se estableció por un plazo de seis meses a pedido de la fiscal Alicia Ghione, tras imputarlo por presuntamente haber cometido 22 delitos sexuales, entre los que hay abuso sexual, violación, corrupción de menores y promesa de retribución a menores para ejercer actos sexuales.

Por su parte, Mauvezín se encuentra preso en la cárcel de Campanero (Unidad 17) en Minas, Lavalleja. Fue imputado por siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad.

Fiscal Alicia Ghione
Fiscal Alicia Ghione.
Foto: Francisco Flores.
Juicio a Gustavo Penades
Exsenador Gustavo Penadés.
Foto: Estefania Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar