El adolescente imputado por el femicidio de Valentina Cancela confesó haberla matado y sus dichos quedaron redactados en un acta en el departamento de Homicidios de Maldonado, que fue reproducida por Fiscalía este jueves en la audiencia de formalización de la investigación.
Según el relato, al que accedió El País, el joven dijo que estaba discutiendo con Valentina en la playa. Señaló que él estaba sentado detrás de ella con las piernas abiertas, ella un poco más abajo. En medio de la discusión, él se molestó y la agarró del cuello por detrás. Luego la apretó con fuerza contra su cuerpo hasta que la adolescente dejó de respirar.
El resultado de la autopsia del cuerpo de Valentina coincide con el relato: la causa de su muerte fue asfixia mecánica.
El adolescente relató los hechos primero a su padre dos veces en la unidad policial y luego a su abogado, después que el profesional le dijera los pro y contras de no colaborar con la investigación que estaba en curso. "Voy a hacer el acta", dijo entonces el joven, y también aceptó llevar a la Policía al lugar donde había enterrado a Valentina. El joven, como se informó ayer, condujo a los efectivos a un médano de la Playa Brava, donde estaba el cuerpo semienterrado de la víctima.
Según una fuente del caso que participó en la audiencia de formalización, el joven “en ningún momento manifestó arrepentimiento”. El ahora imputado es una persona muy cerrada, con baja tolerancia a la ira, dijo. Esta también destacó que, al ver cómo el joven procedió durante la firma del acta, su abogado defensor, Rafael García, solicitó en la audiencia un tratamiento psicológico y psiquiátrico para el muchacho.
Los padres les pidieron que se separaran
La fuente también señaló que los padres de Valentina y los del imputado están "destruidos" ante la situación. Tiempo atrás se habían reunido con los jóvenes y les habían pedido que se separaran, pero ellos mantuvieron la relación a escondidas, añadió la fuente.
Cuando firmó el acta con su confesión, ambos padres del joven estaban presentes. El adolescente vivía solo con su padre, según dijo a El País una fuente de su entorno.