JUDICIALES
Además, declararán exdirectores blancos y colorados de UTE y el exdirector nacional de Energía del gobierno anterior, Ramón Méndez.
Se conocieron este miércoles las fechas de las audiencias en las que declararán exjerarcas de Ancap y UTE en calidad de indagados o como testigos por supuestas irregularidades en la construcción de la regasificadora.
La primera audiencia será el 21 de octubre, y están citados el expresidente de UTE Gonzalo Casaravilla y el exdirector blanco de UTE Enrique Antía, que ahora es intendente de Maldonado.
La segunda se realizará el 22 de octubre, y fueron llamados el exdirector blanco de UTE Luis Pereyra y el exdirector colorado José Amy.
El 26 de octubre se hará la tercera, a la que fueron citados el exdirector nacional de Energía del gobierno anterior, Ramón Méndez, y el exvicepresidente de UTE, César Briozzo.
Por último, la cuarta audiencia será el 27 de octubre, a la que fueron llamados el expresidente de Ancap, Raúl Sendic, y la exgerenta general de Gas Sayago, Marta Jara.
Sendic, Casaravilla, Briozzo, y Jara fueron citados en calidad de indagados, por lo que deberán concurrir al juzgado asistidos por abogados.
Por otra parte, Antía, Pereyra, Amy y Méndez fueron citados en calidad de testigos.
El gobierno actual resolvió la contratación de la consultora Pricewaterhouse-Coopers (PwC) para que realice una auditoría sobre la gestión de Gas Sayago. La auditoría señaló que la obra de la regasificadora generó pérdidas para el erario público por US$ 213 millones.
Entrevistado por El País, Méndez había dicho que “no hubo pérdidas” en Gas Sayago. “Hay que hacer bien las cuentas. Hubo gastos e inversiones. Pero las pérdidas fueron de una empresa privada (el consorcio GNLS y Marubeni). El Estado uruguayo no pagó esas pérdidas”, dijo.