Redacción El País
El fiscal Leonardo Morales tomó la decisión de archivar la denuncia que había presentado en febrero la fiscal Gabriela Fossati contra el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y los periodistas Alberto Grille y Carlos Peláez por difamación e injurias.
Según informó Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía, Morales determinó que no se configuró delito y que no hubo difamación e injurias, dado que los funcionarios públicos están expuestos a un mayor grado de escrutinio que los ciudadanos comunes.
La noticia fue informada en primer lugar, en Twitter, por MVD Noticias (TV Ciudad) y confirmada por Fiscalía. La investigación continúa en referencia a tres usuarios de Twitter que fueron denunciados también por Fossati.
Benech indicó asimismo que, según el fiscal Morales, el caso Astesiano -por el cual partieron los dichos de Pereira, Grille y Peláez hacia Fossati- es de alto interés público y generó la consideración de dirigentes políticos, de periodistas, además de un fuerte debate en la sociedad. En ese marco, acotó que no advierte que se haya actuado con real malicia.
La denuncia contra Grille fue realizada tras la publicación de un editorial en la revista Caras y Caretas que calificó a Fossati como “cobarde”. Esta editorial , publicada el 17 de febrero, hablaba del proceso abreviado por el que se condenó a Alejandro Astesiano. "La fiscal ni siquiera procuró disimular su cobardía, ni la hipocresía de una Justicia que no teme perder prestigio si se trata de preservar a los más poderosos", decía el texto.
Los tres usuarios fueron denunciados por insultar a Fossati por su trabajo en el caso que involucra al excustodio presidencial y el presidente del Frente Amplio, por haber cuestionado a la fiscal por la calidad de indagado que le otorgó en su momento al exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana , Gustavo Leal.